Análisis del Macroentorno de una Empresa

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Análisis del Macroentorno de una Empresa

Al hablar de macroentorno de la empresa nos referimos a todos aquellos aspectos del entorno que le afectan a pesar de no encontrarse exclusivamente en su sector. Se contrapone con el microentorno, que tiene un enfoque más concreto.

La economía es, sin duda, una de las áreas del macroentorno que afecta más directamente a la empresa. Si la economía general se resiente, la empresa experimentará mayores dificultades para generar beneficios que en épocas de bonanza.

Es importante tener en cuenta, además, que la economía funciona de forma cíclica, por lo que las épocas en donde el PIB, el consumo o el empleo gozan de buenos niveles se alternan con períodos en los que se resienten.

El análisis del macroentorno de una empresa es el término utilizado para capturar todas las variables externas que influyen en la actividad empresarial. Estas variables generalmente conciernen no solo a la empresa sino a toda la sociedad y sus actividades, e incluyen cuestiones relacionadas con la población, cuestiones legales o tecnológicas.

Es importante tener un buen análisis del macroentorno de una empresa, porque sabemos que en una situación en la que desarrollamos nuestras actividades, podemos protegernos de los problemas que nos ayudan a aumentar las ventas.

 


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Variables del análisis del Macroentorno de una empresa

Demografía

Estudia la población humana y su distribución. Involucra a todas las personas que constituyen los mercados y se basa en cambios en la estructura de edad de la población, de la familia, cambios geográficos y el Crecimiento en la población mundial.

 

 

Economía

Los desarrollos económicos incluyen, entre otras cosas, la distribución del ingreso y el poder adquisitivo. Un país con una gran cantidad de personas de bajos ingresos potencialmente tendrá una mayor necesidad de productos básicos como ropa y medios de entretenimiento baratos.

El poder adquisitivo de la población determina, en principio, si existe un mercado para ciertos bienes. Por ejemplo, el mercado de pantallas de plasma en algún país de Latinoamérica será más bajo que en los Estados Unidos.

 

Sociocultural

Se establece La importancia de la imagen, la variación en la estructura de las clases sociales, el retraso de la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, cambio en el estilo de vida del consumidor y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

 

Política

El entorno político está compuesto por leyes, autoridades y grupos políticos. Las leyes restringen el marketing en un grado muy alto. Estos incluyen, por ejemplo, la ley de responsabilidad del producto, las leyes de protección al consumidor, la legislación ambiental, así como la ley de competencia y marcas registradas.

Los cambios frecuentes en el marco legal complican las acciones empresariales. Los grupos de interés como las asociaciones de consumidores o los movimientos de protección ambiental también quieren estar satisfechos.

 

Medioambiental

Se analiza el nivel de conciencia ecológica de cada sociedad, las normas de protección del medio ambiente, el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente o el control de residuos peligrosos que puedan afectar las actividades de la empresa. Por lo general, incluye recursos naturales que influyen en las actividades de marketing.

 

Tecnología

El rápido desarrollo tecnológico también es un importante factor de influencia. Así es como se convierten los ciclos de vida del producto cada vez más corto.

A un ritmo sin precedentes, surgen nuevos campos de negocios mientras que otros desaparecen de la escena. Estos desarrollos están obligando al marketing a seguir innovando y mejorando productos, pero también abriendo oportunidades de negocios y mercados completamente nuevos.

 

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