¿Cómo funciona el Marketing Directo?

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¿Cómo funciona el Marketing Directo?

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¿Cómo funciona el Marketing Directo?

Es una técnica de comunicación que integra al conjunto de acciones destinadas a la oferta de bienes y servicios a diferentes segmentos de mercado a partir de diferentes canales y soportes de comunicación interactivos que faciliten informar y/o solicitar respuestas directas de clientes potenciales o efectivos.

La clave del Marketing Directo es el contacto personal y directo con su target o público objetivo. Dicho contacto puede establecerse por vía telefónica, por e-mail, a través de cupones de concurso impresos o digitales que se entregan en mano en eventos, promociones, comunicaciones en punto de venta, etc., o bien se incluyen en medios de comunicación masivos: el punto es suscitar y obtener una respuesta.

Las respuestas obtenidas generarán insumos para realizar mediciones de resultados que permitirán realizar evaluaciones y de ser necesario adecuaciones en la campañas de Marketing Directo implementadas que en general combina más de un canal y soporte para generar una mayor sinergia y capacidad de llegada y respuesta por parte de los públicos objetivos. 

El marketing directo persigue dos objetivos principales:

  1. Obtener más clientes potenciales, los cuales podrán ser socios o patrocinadores, y contribuir con el desarrollo de la organización.

  2. Fidelizar al cliente, lograr que un consumidor vuelva a repetir la compra de un producto o mantenga su adquisición permanente.

 

 

Medios en los que poder utilizar el Marketing Directo

Teléfono

Es la principal herramienta del marketing directo y consiste en utilizar el teléfono para vender directamente a los consumidores y a empresas.

Correo

Que es enviar por correo ordinario a la dirección de otras persona o empresas, una oferta, anuncio, recordatorio, etc. Este medio tiene la ventaja de que permite llegar de una manera selectiva y personalizada al mercado meta, es muy flexible y permite una medición fácil de los resultados. Sin embargo, para que este medio sea lo suficientemente efectivo, requiere de una lista de correos bien confeccionada, para de esa manera, llegar a quienes realmente se debe llegar.

Catálogo

Consiste en una pieza impresa y encuadernada de por lo menos ocho páginas que ofrece múltiples productos y ofrece un mecanismo para ordenar directamente. Hoy en día y con la estampida hacia internet, cada vez más catálogos se están volviendo electrónicos.

Respuesta por televisión

Anuncios en televisión de 20 o 120 segundos, que describen de forma persuasiva a un producto facilitando un número sin o con cargos telefónicos con el cual se pueden efectuar pedidos o programas y canales de televisión de compra directa desde casa dedicados a la venta de productos y servicios.

Kiosco

Consiste en colocar información y opciones de hacer pedidos en máquinas especiales (en contraste con las máquinas expendedoras que hacen entrega de los productos). Este tipo de máquina, llamadas también Kioskos, son ubicados en tiendas, aeropuertos y otros lugares.

Online

Consiste en utilizar un sitio web como un canal para proporcionar información actualizada a los clientes acerca de los productos y servicios que se comercializan. El sitio web también puede incluir formularios para que el cliente haga uno o más pedidos que le serán entregados en tiempos prudenciales.

 

 

Ventajas del Marketing Directo

  • Obtención de segmentación masiva.

  • Medir y controlar una gran cantidad de resultados.

  • Aprendizaje derivado de las respuestas e incluso, no respuestas de los clientes.

  • Medir los canales de distribución y de ventas.

  • Aumentar la personalización de la marca.

  • Realizar encuestas para dar con las mejores técnicas.

 

Si te interesa conocer más acerca de cómo funciona el Marketing Directo, te recomendamos revisar el curso en Marketing y Dirección Comercial que tenemos aquí en CEUPE, mediante el cual se investigarán los mercados y se conocerán las herramientas más innovadoras de marketing digital. Todo ello con la finalidad de conocer todos los factores necesarios para implantar un plan de éxito comercial.

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