Un centro de distribución se entiende como un espacio logístico en el que se almacena mercancía y se embarcan órdenes de salida para que sean distribuidos en el comercio mayorista o minorista. Normalmente está conformado por uno o más almacenes en los que ocasionalmente se implementan ciertos sistemas según las necesidades.
De esta forma, los almacenes pueden tener sea el caso, sistemas de refrigeración o aire acondicionado para manejo de cargas refrigeradas o congeladas, áreas para la preparación de los artículos, rampas y otro tipo de infraestructuras para el cargue de los camiones.
Los expertos logísticos señalan que los centros de distribución se deben entender como la unión de elementos interrelacionados, en donde los productos deben permanecer el menor tiempo posible y cuando estén allí, moverlos lo mínimo que se pueda.
De esta forma, los centros de distribución tienen como principales objetivos los de almacenar, controlar custodiar y despachar eficientemente los inventarios; lo cual implica no solo evitar su pérdida sino también el deterioro de las capacidades y cualidades del producto.
Tipos de Centros Logísticos
-
Centro Integrado de Mercancía (CIM): es un tipo de centro logístico que normalmente se ubica cerca de las ciudades, ya que su función es proveer de la logística de distribución y logística de transporte por medios terrestres para el traslado de mercancías entre distintos players de la cadena de suministro, ya sean clientes, proveedores, operadores logísticos u otros.
-
Hub logístico: también llamado centro neurálgico de transporte o nodo de transporte, es un tipo de centro logístico que se caracteriza por abarcar una gran extensión de terreno que sirve como espacio operativo para el transporte logístico terrestre. Dentro de toda esa área se encuentran diferentes infraestructuras básicas y auxiliares que sirven de apoyo al movimiento de mercancías a gran escala.
-
Plataforma logística: una plataforma logística es un área que dispone de las capacidades necesarias para la gestión de las mercancías en cuanto a transporte, almacenamiento y despacho. Es decir, dentro de este tipo de centro logístico solo se desarrollan los servicios operativos, más no se ejecuta ningún proceso de fabricación o alteración de mercancías.
-
Polígono industrial: es una infraestructura similar a una plataforma logística, con la diferencia de que el polígono industrial sí cuenta con una zona donde se realizan operaciones de fabricación o alteración de mercancías.
-
Zona de Actividad Logística (ZAL): es un tipo de centro logístico que se ubica dentro o cerca de las zonas portuarias, y cumple el objetivo de ser el epicentro de la logística intermodal para conectar a los diferentes medios de transporte marítimos, terrestres y hasta aéreos.
Automatizar los Centros Logísticos
La automatización de procesos permite superar los retos que tiene un centro logístico en cuanto a su personal, tales como:
-
Márgenes altos de error humano, afectando así la gestión logística de toda la empresa.
-
Fatiga y ociosidad por parte de los operarios, lo cual se traduce en improductividad.
-
Costos elevados por contratación, aseguramiento y demás factores asociados.
-
Lentitud en los niveles de producción debido a tareas manuales.
En este panorama, utilizar dispositivos automatizados y robots controlados por algoritmos de machine learning le brinda a cada centro logístico beneficios como:
-
Ejecución de procesos con altísimos niveles de precisión y agilidad, lo cual multiplica la cantidad de tareas logísticas realizadas paralelamente.
-
Reasignación del personal a actividades más importantes y especializadas, en vez de en aquellas que son repetitivas o difíciles.
-
Reducción de recursos y tiempos necesarios para completar cada ciclo de picking, lo cual permite aumentar la cantidad de estos por hora.
Si te interesa conocer más acerca de cómo funcionan los centros logísticos, te invitamos a revisar nuestro Diplomado en Gestión Logística y de Transporte ayudará al alumno a conocer en profundidad el funcionamiento de las infraestructuras de transporte de mercancías; redes, costes, políticas en transportes nacionales e internacionales. Así como, la organización, gestión y comercialización de los centros Logísticos.
Comentarios