¿Cómo hacer un inventario?

Loading color scheme

¿Cómo hacer un inventario?

Compártelo
¿Cómo hacer un inventario?

Un nivel óptimo de inventario en la empresa significa contar con las mercancías que demanda el cliente o los insumos requeridos para la producción cuando se necesitan.

El inventario es un registro que te permite saber cuándo es necesario encargar más mercadería y cuánto valen los productos en stock. 

Llevar a cabo una correcta gestión de inventarios es clave para mantener un nivel eficiente de stock y tomar mejores decisiones. Sin embargo, muchos negocios no le dan la importancia debida y no consiguen la organización necesaria para tener éxito.

El sistema más conveniente para controlar inventarios dependerá del giro de la empresa y su planeación estratégica, sin embargo, su elección se basa en la frecuencia con que sea necesario realizar inventarios:

  • Sistema perpetuo. Se lleva a cabo mediante el registro constante de entradas y salidas, lo cual permite saber en todo momento qué cantidad de insumos o productos para venta se tienen en almacén.

  • Sistema periódico. El recuento de mercancías se realiza ocasionalmente, por lo regular al terminar un ejercicio económico. Puede realizarse incluso varias veces al año. Tiene como inconveniente que al realizarlo se paralizan las actividades del negocio.

 


Quieres profundizar más sobre la logística

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Comercio Internacional

Aprende sobre:
- Negociación y contexto internacional

- El sistema aduanero y normativa internacional

- El flujo circular de la renta

-La inflación y las políticas económicas

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Componentes de un inventario

Capital activo

  • Activo fijo: Son los activos que no producen dinero directamente, sino aportan a la productividad ejemplo bienes inmuebles o herramientas.

  • Activo circulante: Son los activos que permiten el negocio ejemplo materias primas.

  • Activo disponible: Es el dinero con el que se cuenta en los bancos.

  • Activo exigible: Cobro de créditos como por ejemplo clientes que aún deben.

  • Activo transitorio: Cuentas propias, por ejemplo, adelantos de largo plazo.

  • Activo nominal: Bienes intangibles como por ejemplo sucursales.

  • Activo de orden: no modifican el capital.

Capital pasivo

  • Pasivo exigible: Son las deudas a terceros como por ejemplo hipotecas.

  • Pasivo no exigible: Son las responsabilidades que tiene la empresa.

  • Pasivo de orden: No modifican el capital.

Capital líquido

Es el reflejo de la situación real del capital que tiene la entidad, debido a que es la diferencia del capital activo y capital pasivo.

 

 

Beneficios económicas de realizar inventarios

  • Evitar pérdida: Los productos que tienen mucho tiempo en tu inventario por no desplazarse en el momento en que se decidió ponerlo a la venta (pasados de moda o no tienen el interés que esperabas) al conocerlos puedes evitar pérdidas y mover el producto lo más pronto posible.

  • Ahorrar en costos de almacenamiento: No debes almacenar demasiado tiempo tus productos, el costo de estos pueden variar en extremos o vas acumulando producto que no tiene la salida que esperabas incrementan tus costos de almacenamiento.

  • Evitar el deterioro de productos: Administrar bien tus inventarios te ayuda a evitar el deterioro de los productos o perdidas innecesarias, por ejemplo, si vendes productos con fechas de caducidad (alimentos, cremas) si no se mueven a tiempo del inventario se te van a quedar y significa una perdida que no podrás recuperar.

  • Administrar el Flujo de efectivo: Una buena administración de tu inventario te ayudará a mejorar el flujo de caja, debes sacar el producto para que se pueda vender de lo contrario no generarás ingresos, pagaste dinero en efectivo, es momento de recuperarlo. No podrás pagar a tus proveedores por productos que no se venden.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional que tenemos aquí en CEUPE, el cual está diseñado para dar respuesta a la necesidad que tiene el mercado de profesionales expertos en Logística Internacional que sean capaces de operar bajo las nuevas tendencias internacionales del sector.

Conoce lo que es la Foniatría
¿Qué son los mercados secundarios?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 22 Noviembre 2024