El marketing mix es un análisis interno, orientado al marketing, que se desarrolla en una organización con el objetivo de conocer las variables básicas de su actividad. Estas variables son definidas a través del concepto de las 7P del Marketing Digital.
Las 7 P del Marketing Digital
1) Precio
El precio no es la razón principal por la que los clientes compran. Ya que principalmente sus decisiones son tomadas por sus emociones y deseos. Sin embargo, un precio inadecuado puede costar una gran cantidad de dinero, en disminución de ventas o pérdidas.
Por eso es importante verificar el precio más competitivo para posicionar el producto, así como el poder adquisitivo de cada cliente, con el fin de validar qué servicios sean apropiados para la realidad del mercado.
Quieres profundizar más sobre las 7P del Marketing
Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:
|
Maestría en Marketing Digital y Comunicación Aprende sobre: - Introducción a la seguridad de la información / TIC - Las áreas de la vida y su estructura armónica - El marketing de resultados. Campañas rentables - E-Commerce: vendiendo en línea - Consulta el temario completo aquí Informes y Becas: Más informes consulta el temario completo aquí |
2) Promoción
La promoción es una metodología fundamental del marketing. Y abarca todos los aspectos de empaquetado, publicidad, y ventas. Como también se incluyen todas las estrategias y ofertas empleadas para comercializar el producto o servicio.
Durante la aplicación de nuevas estrategias de promoción se pueden generar cambios drásticos en los resultados de la organización. Pero para lograrlo, es importante comprender las 7 P del Marketing y desarrollar un plan cohesivo.
3) Punto de venta
El punto de venta es el lugar donde convergen la marca y el comprador para intercambiar los bienes y servicios. Las plazas más comunes son las tiendas físicas, oficinas de la empresa, y actualmente, los sitios web.
Otras empresas utilizan establecimientos minoristas o ferias comerciales como su plaza, y en muchos casos, las empresas optan por poseer múltiples plazas o puntos de ventas, que también pueden variar según la temporada y tipos de servicio que ofrecen.
4) Producto
El producto es una de las variables más importantes ya que es el bien o servicio que satisface una necesidad. Esto va a tener como resultado que la experiencia del usuario sea positiva o negativa. El producto escogido ha de ser suficientemente novedoso y sencillo como para superar a la competencia y, también, para que sea entendido por cualquier usuario.
5) Procesos
Son el método que utiliza la empresa para prestar un servicio. Es decir, cómo es atendido el cliente y qué valor diferencial tiene la empresa en este punto. El trato con el cliente en todo el proceso de servicio será vital para conseguir la diferenciación dentro del mercado.
6) Participación
Esto sirve para que el usuario se sienta parte de la marca intenta siempre que puedas hacer hincapié en la participación. Es recomendable crear comunidades tanto online como offline en la que los usuarios puedan participar y colaborar con tu marca. De esta manera, conseguirás fidelizar.
7) Percepción
Si nuestro entorno de trabajo es el mundo digital, es vital un buen diseño para dejar clara la procedencia del sitio, monitorizar los datos y atender constantemente estos entornos digitales para desmentir cualquier intento de suplantación o usurpación de nuestro sitio web.
Tener la evidencia del producto de manera física es complicado para ciertos negocios, pero nada es imposible, una buena percepción de nuestros clientes sobre la calidad, el diseño y sus características es vital para una correcta estrategia digital.
Si quieres conocer más sobre esto, te recomendamos revisar La Maestría en Marketing Digital y Comunicación, la cual responde a las necesidades que tienen actualmente las empresas de contratar profesionales especializados en la gestión de herramientas y metodologías del marketing digital y que, a su vez, cuenten con una sólida base de formación en marketing y comunicación tradicional.
Comentarios