¿Cuáles son las funciones de un contador?

Loading color scheme

¿Cuáles son las funciones de un contador?

Compártelo
¿Cuáles son las funciones de un contador?

Las principales ocupaciones de un contador es realizar informes financieros para los clientes a través de la revisión de libros contables, estados financieros, análisis de gastos e ingresos y la realización de balances; hacer auditorias a empresas o particulares; y asesorar financiera y tributariamente a los clientes.

El profesional de contabilidad es el encargado de llevar la correcta ejecución de las diversas actividades económicas de una empresa o institución; sus funciones comprenden el análisis de derechos, bienes, adquisiciones que determinarán el estado patrimonial de la entidad. Es así que llevar un buen proceso contable representa uno de los pilares fundamentales dentro de un establecimiento para asegurar su crecimiento sostenible y rentable.

 

Habilidades de un contador

  • Habilidades de servicio al cliente: muchos contadores pasan mucho tiempo trabajando con los clientes, evaluando sus necesidades y ayudándolos con sus finanzas o impuestos. Esto requiere las habilidades para hablar y escuchar que son parte del servicio al cliente.

  • Pensamiento analítico: los contadores deben poder identificar tendencias o problemas al revisar las finanzas de individuos o empresas.

  • Resolución de problemas: trabajar como contador a menudo implica ayudar a los clientes a resolver problemas financieros específicos. En muchos casos, los contadores descubren problemas y necesitan recomendar soluciones cuando esto sucede.

  • Competencia en Microsoft Office: los contadores pasarán mucho tiempo trabajando con aplicaciones de software estándar que se utilizan para las empresas, especialmente Microsoft Excel u otro software de hoja de cálculo.

 

 

  • Bien organizado: el seguimiento y análisis de las finanzas requiere un alto nivel de organización para estar al tanto de los ingresos y gastos a medida que evolucionan.

  • Es analítico: Cada proceso financiero y administrativo, implica conocimiento que permite tomar decisiones acertadas y eficientes en términos económicos. Por tal motivo, si vos sos una persona analítica, que evalúa aspectos y contempla oportunidades, esta carrera te gustará.

  • Confiables: Dado que asumen responsabilidades financieras dentro de las organizaciones, se deben caracterizar por ser perfiles confiables en los que sea posible depositar información privada y esta pueda estar segura.

  • Manejar aplicaciones financieras: Tanto empresas privadas como públicas, buscan mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos y aprovechar sus diferentes beneficios. Es por esto que, contar con el conocimiento de software financieros para realizar acciones contables, financieras, tributarias y crear estrategias será indispensable. 

 

Funciones de un Contador

Creación de estados financieros

Estos estados son informes donde se resume el uso de los fondos de las empresas y en qué posición actual se encuentra según sus ganancias o pérdidas.

 

Contabilidad de costes en productos 

Es una herramienta del Contador Auditor que tiene como finalidad poder fijar los precios de venta, el valor de los productos que se venden y realizar un control de inventarios, entre otras tareas. Con esto podrás ayudar a la empresa en la toma de decisiones. 

 

Realización de auditorías

Esta función es muy importante en un contador, ya que se encarga de revisar los documentos de contabilidad en las empresas para así verificar la credibilidad de la información que se entrega en finanzas. Con esto se puede identificar si se están haciendo las cosas de manera íntegra en una organización.

 

Realización de la declaración de impuestos 

Este profesional tiene la función de velar por declarar los impuestos al estado, donde detalla la cantidad de ingresos que ganó la empresa en cierto periodo.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El Diplomado en Contabilidad Financiera, el cual está dirigido a un perfil profesional que necesita conocer la terminología contable de su actividad profesional. De igual modo, este programa está dirigido a directivos que necesitan de información e interpretación contable para tomar decisiones estratégicas en la empresa.

Las técnicas Lean en la logística
¿Qué es el ecologismo?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024