La economía forma parte de las ciencias sociales y se dedica al análisis de los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Se trata de la disciplina que estudia la satisfacción de necesidades ilimitadas con recursos escasos.
La microeconomía y macroeconomía son disciplinas complementarias. Para entender la segunda, es bueno entender cuestiones de la primera, y viceversa. Tanto si en tu día manejas términos únicamente de una o de otra, es de gran utilidad que tengas conocimientos de ambas.
El estudio de ambas disciplinas es fundamental para cualquier economista o analista. Lo que sí es verdad es que, según tu profesión, es normal que des más importancia a unos factores que a otros. Tenerlo en cuenta es importante para no priorizar las tareas equivocadas, y contar con una visión amplia del contexto.
¿Qué es la Microeconomía?
La microeconomía a una aproximación económica que contempla únicamente las acciones de los agentes económicos, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores, o los mercados específicos de uno u otro producto. En otras palabras, se trata de un enfoque a los niveles individuales, no de conjunto. En esto último, la microeconomía se distingue de la macroeconomía, y su análisis se centra en los elementos básicos económicos: bienes, servicios, precios, mercados y agentes económicos.
La microeconomía aspira a modelar el mercado, lo que equivale a entender sus dinámicas operativas y proponer una estructura, que puede ser de competencia perfecta (inexistentes, los agentes económicos en perfecto balance y libre competencia) o imperfecta (los agentes económicos inciden más o menos en el funcionamiento del mercado para inclinar la balanza a su favor).
¿Qué es la Macroeconomía?
Se trata de una aproximación de conjunto a la economía. La macroeconomía fija su interés en las economías locales, regionales o globales, prestando especial atención a indicadores de alto impacto político y en la vida cotidiana, lo cual permite entender los fenómenos complejos de estabilidad económica y financiera que intervienen en la región.
Para ello, el enfoque macroeconómico emplea mediciones, estadísticas, y macromagnitudes que ofrecen una aproximación general a diversos segmentos económicos, como puede ser el Producto Interno Bruto (PIB), la Tasa de Interés o la Tasa de Desempleo.
Diferencias entre Microeconomía y Macroeconomía
Distinta Base teórica
La microeconomía se centra en estudiar unidades económicas individuales, así como mercados particulares (mercado de teléfonos móviles o consumo de un producto en particular). La macroeconomía estudia agregados (PIB, desempleo, inflación o crecimiento económico).
Diferentes Variables
En microeconomía las variables tratan conceptos individuales – producción de una empresa, lo que consume un individuo o el consumo de un producto particular.
En macroeconomía las variables tratan agregados – El PIB, por ejemplo, trata la suma productiva de todas las empresas y organizaciones productivas individuales de un país.
El sujeto que las aplica
La macroeconomía es estudiada por economistas teóricos, encargados de políticas públicas y asesores económicos de gobiernos y multinacionales. Por otro lado, la microeconomía es tratada por administradores y gerentes de empresas. Actualmente, los estudiantes de economía (y también los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas trabajan en sectores encarados a la microeconomía) trabajan en sectores más cercanos a la microeconomía.
Lugar donde se utilizan
Microeconomía: Encarada a la economía laboral, la regulación económica, temas del medio ambiente, economía del desarrollo, economía de la educación y economía urbana, entre otras.
Macroeconomía: Economía internacional, finanzas públicas y nacionales, así como en el estudio teórico y práctico de la economía de países.
Comentarios