Estrategia Six Sigma

Compártelo
Estrategia Six Sigma

La metodología Six Sigma (Seis Sigma) se basa en varias teorías de gestión de tareas. Busca implementar acciones para hacer que los procesos sean más eficientes y económicos, así como garantizar el mantenimiento de la calidad del producto que ofrece la marca.

La teoría se centra en la satisfacción del cliente a través de la reducción de errores de proceso. La estrategia debe estar bien planificada y centrarse en reducir los costos y aumentar la competitividad, con el objetivo de obtener resultados a mediano y largo plazo.

Al aplicar esta metodología a la gestión de la marca, esta se refiere a la frecuencia con la que ciertos procesos se alejan de la perfección y consumen más recursos de los necesarios. Por lo tanto, sigma trata de la ocurrencia de defectos dentro de una serie de oportunidades.

Es una metodología completamente orientada al cliente, y que se basa en otras técnicas previas de mejora entre las que se encuentran los Sistemas de Calidad Total (TQM), el Control Estadístico de Procesos (SPC), el ciclo PDCA de Deming, y Lean Manufacturing. Dado su similitud en algunos aspectos con Lean, pueden complementarse armónica y sinérgicamente, lo que da lugar a una metodología actualmente muy utilizada y difundida, denominada Lean Six Sigma (LSS).

 

 

Niveles de Six Sigma

Blanco

El color blanco es la semilla del conocimiento y por lo tanto comprenderá conceptos básicos de Lean Six Sigma, como terminología, objetivos y estructura básica de la metodología. Será quien informe problemas de proceso al cinturón verde y negro.

Amarillo

Será quien tenga sólida comprensión de los principales principios de Lean Six Sigma; podrá participar en proyectos y recibir capacitación. Le rendirá cuentas al cinturón verde y negro.

Verde

Este cinturón deberá tener una clara compresión de la metodología y será responsable de administrar e iniciar los proyectos, además tendrá la posibilidad de entrenar al cinturón blanco y amarillo.

Negro

Este rol será visto como entrenador, mentor y líder de proyectos Lean Six Sigma; tendrá que reportarse al cinturón negro, por lo que ya se debe tener un conocimiento avanzado de la metodología.

Negro Maestro

Entrenará, orientará, supervisará y liderará proyectos Lean Six Sigma. Será el responsable de la implementación y la guía de los cambios que requieran los proyectos y será medio para la comunicación directa con los ejecutivos.

Campeón

Es el rol más avanzado de la metodología y está enfocado hacia los líderes ejecutivos que ayudan a identificar, seleccionar los proyectos y asegurar que tengan éxito.

 

 

Beneficios de Six Sigma

  • La optimización de los procesos da lugar a una mejora de la experiencia del cliente y a una mayor fidelidad.
  • El desarrollo de flujos de procesos más eficientes impulsa mayores resultados finales.
  • Pasar de la detección de defectos a la prevención de los mismos reduce los costes y elimina los residuos.
  • La estandarización de los procesos permite una mayor agilidad organizativa y la capacidad de adaptarse a los retos diarios.
  • La reducción de los plazos de entrega aumenta la capacidad y la rentabilidad.
  • Implicar a los empleados en el esfuerzo mejora la moral y acelera el desarrollo de las personas, aumentando la agilidad organizativa.
  • Mejora de la calidad de los productos/servicios y se crea una cultura de excelencia operativa.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el curso de la Cadena de Suministro que tenemos aquí en CEUPE, el cual ayudará a conocer de forma hondada las operaciones que se dan en el entorno de la Supply Chain Management. Todo ello permitiendo capacitar al estudiante a formarse como experto en las operaciones logísticas, de aprovisionamiento, almacenamiento y envío de mercancías con el fin de posicionar a la organización en la más alta competencia.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la Terapia del Habla?
¿Qué es un Hedge Fund?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024