El gerente general puede asesorar a otros y aliviar la presión de aquellos en la alta gerencia. Algunas de estas tareas incluyen la capacidad de evaluar la información de manera rápida y precisa y compartir esa información con la alta gerencia a menudo en informes concisos. Estos informes también pueden incluir recomendaciones de ideas para ahorrar tiempo o dinero u otras formas de cumplir mejor los objetivos.
Un gerente general también debe aprender a delegar responsabilidades. El gerente no puede hacer todo, pero puede rodearse sabiamente de personas confiables para asegurarse de que las cosas funcionen sin problemas. Esto significa que tendrá que ser un buen juez de carácter y ser muy consciente de las fortalezas y debilidades de aquellos a quienes se les asignarán tareas específicas.
Él o ella también debe confiar en aquellos a quienes se les asignan tales tareas y alentarlos por un trabajo bien hecho. Un administrador sabio también se hará accesible a los elegidos para tales tareas. Identificar con precisión los objetivos y establecer un plan claro para lograrlos ayudará a los empleados, así como a otros gerentes, a saber exactamente qué se espera de ellos.
Funciones de un gerente
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Planificar la operación y función del área sobre la que están asignados de manera que logre las metas de las que son responsables en el funcionamiento de la organización total.
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Organizar la producción del trabajo, así como la fuerza laboral, la capacitación y los recursos necesarios para realizar el trabajo.
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Proporcionar a los empleados y sus recursos la orientación, la dirección, el liderazgo y el apoyo necesarios para garantizar que puedan lograr sus objetivos.
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Dar seguimiento para asegurar que el plan se lleve a cabo de manera que se asegure su cumplimiento.
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Revisar y evaluar el éxito de la meta, el plan y la asignación de los empleados y sus recursos utilizando medidas sólidas y confiables.
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Desempeñar otras responsabilidades asignadas por el presidente, vicepresidente o director a quien reporta el gerente. Estas responsabilidades pueden ser diversas y de gran alcance en la mayoría de las organizaciones y dependen de las metas y objetivos de la organización.
Habilidades de gerencia
Entorno inclusivo
Crear una cultura corporativa inclusiva y positiva requiere tiempo y esfuerzo. Sin embargo, el trabajo que dediques a generar este entorno dará sus frutos cundo veas que tus compañeros de equipo están motivados y comprometidos. Si tu equipo se interesa por el bienestar de sus miembros y por crear un buen trabajo, esto también eleva la calidad del producto final.
Delegar acciones
La microgestión se da cuando intentas controlar cada parte de un proyecto. Ser la persona responsable del éxito de un proyecto y no intentar estar en todas partes a la vez es algo realmente complicado. Pero si comprendes que sentir esa preocupación es algo que puede pasarte, habrás dado el primer paso para evitar la microgestión.
Objetivos claros
Los objetivos SMART son un gran formato para establecer objetivos. SMART es un acrónimo en inglés que significa que el objetivo es específico, medible, alcanzable, realista y de duración limitada. Los objetivos SMART son claros y se les puede dar seguimiento, lo que los hace más fáciles de medir cuando se logran.
Si te interesa conocer más sobre las actividades y funciones gerenciales, te recomendamos revisar El diplomado de Dirección y Gestión de Proyectos Empresariales que tenemos aquí en CEUPE, el cual nace con el objetivo de desarrollar en los alumnos las capacidades necesarias para el liderazgo de equipos de trabajo frente a proyectos empresariales, además de su gestión, elaboración, presentación y evaluación con vista al crecimiento de la misma en los diversos mercados.
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