El número de personas que compra a través de Internet se incrementa constantemente. El e-commerce llegó para quedarse y cada vez más personas, de distintos sexos y edades, se suman a esta nueva ola.
E-commerce significa “comercio electrónico”, y proviene de la traducción “electronic commerce”. Actualmente, el término comercio electrónico se define como cualquier negocio o transacción que se realiza por medios electrónicos, principalmente internet, pero en un principio, el e-commerce abarcaba otros tipos de redes informáticas. Sin embargo, con la popularización de internet, hoy por hoy, al hablar de comercio electrónico, ya nos referimos de forma casi exclusiva a la compra de productos o contratación de servicios por internet en cualquiera de sus formas: sitios web, apps, juegos, plataformas especiales, etc.
El e-commerce tiene características propias, las cuales están relacionadas con el mundo del internet y con la era en la que vivimos.
Los avances de internet y de las nuevas tecnologías trajeron aparejado el cambio del consumidor. Hoy en día, las personas saben que pueden realizar una compra, una venta, contratar un servicio o realizar una transacción en cualquier momento del día debido a la omnipresencia de Internet. El consumidor ya no tiene que esperar un cierto día de la semana u horario para trasladarse hasta el comercio para realizar su compra, sino que puede realizar la misma a través de su dispositivo electrónico, pagar de manera online, es decir, con su tarjeta de crédito o débito, u offline y tener su producto en la puerta de su casa en unos pocos días.
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Tipos de e-commerce
Según los agentes que participan en las transacciones, el e-commerce puede clasificarse en:
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B2B, es decir, Business to Business, que significa “de empresa a empresa”.
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B2C, o sea, Business to Consumer, que quiere decir “de empresa a consumidor”.
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B2G, o Business to Government, o sea, “de empresa a gobierno”.
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B2E, también llamado Businnes to Employee, es decir, “de empresa a sus empleados”.
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B2A, o Businnes to Administration, es un negocio entre “empresa y entidades de administración pública o privada”.
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C2B, o sea, Consumer to Business, en el cuallos consumidores venden productos o servicios a empresas u organizaciones.
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C2C, también llamado Consumer to Consumer, significada “de consumidor a consumidor”.
La evolución del comercio electrónico
Las ventas del comercio electrónico no dejan de crecer año tras año, y según los datos recolectados en el año 2020, las ventas del e-commerce superarían los 4.058 billones de dólares (EN/PDF). Billones en la escala larga (la europea). Lo que los americanos llaman trillones, es decir, ese número seguido de 12 ceros.
Sobra decir que el país por antonomasia del comercio electrónico sigue siendo Estados Unidos, ya que según las últimas cifras económicas ofrecidas por el país norteamericano, en USA hay más de 162,8 millones de personas que realizan sus compras a través del teléfono móvil. Y a diferencia de India o China (donde hay bastante más), el nivel económico medio es muy superior.
Además, las nuevas generaciones vienen pisando fuerte en este sentido, puesto que la mayoría de los denominados ‘millennials’ prefieren comprar a través de Internet antes que tener que desplazarse hasta una tienda física. Si tu cliente es eminentemente joven, es ya una obligación. Pero si no lo es, es cuestión de tiempo. Lo que tarden los jóvenes de ahora en transformarse en los adultos y por tanto potenciales clientes de tu negocio.
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