La importancia de la evaluación de desempeño

Compártelo
La importancia de la evaluación de desempeño

Conocer si un empleado cumple con los objetivos asociados a un puesto de trabajo, detectar posibles áreas de mejora y trazar de manera conjunta acciones que así lo permitan, además de consensuar planes de desarrollo e incentivos cuando el empleado cumple con creces su misión en la empresa. Sin embargo, no todo se reduce a hechos subjetivos y a un mero debate informal, sino que se trata de un proceso sistemático y periódico que estima cuantitativa y cualitativamente el grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades asignadas a la función que desarrollan.

La evaluación del desempeño laboral es una valiosa herramienta para gestionar las acciones de los encargados de área que tienen como principal objetivo medir el trabajo y los resultados de un colaborador.

Esta revisión examina a los empleados de manera periódica y señala sus fortalezas y debilidades durante el desempeño de sus actividades laborales. Incluso es posible combinarla con el método Kaizen, mismo que te permite eliminar todas aquellas ineficiencias que pudieran darse en tu sistema de producción; por lo que hacer uso de éstos métodos mejoran la eficacia de las actividades diarias.

 

La finalidad e importancia de una evaluación de desempeño

La evaluación de los empleados tiene varios propósitos. Algunos de ellos están destinado en mejorar el desempeño del individuo y la cultura de la empresa. Por tanto, estos son algunos de los beneficios de las evaluaciones de empleados profesionales:

  • Ayudan a los empleados a comprender mejor lo que se espera de ellos.

  • El gerente tiene la oportunidad de comprender mejor las fortalezas y motivaciones del empleado.

  • Ofrecen comentarios útiles a los empleados sobre cómo pueden mejorar su desempeño en el futuro.

  • Pueden ayudar al empleado y al gerente a planificar el futuro del empleado.

  • Proporcionan revisiones objetivas de personas basadas en métricas estándar. Serán útiles para evaluar de manera justa promociones, aumentos y bonificaciones.

 


Quieres profundizar más sobre la importancia de una evaluación de desempeño

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Aprende sobre:

- Dirección estratégica del responsable de RRHH 3.0

- Gestión del conocimiento y tecnología de la información

- Política de retribución y compensación

- Selección de personal - Neurorecruiting 3.0

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

 

 

La evaluación del desempeño detecta la eficacia de los colaboradores en sus actividades y ayuda a monitorear el grado de cumplimiento de los objetivos de una organización; puede valerse de instrumentos cualitativos o cuantitativos o una combinación de ambos.

Idealmente la evaluación del desempeño se centrará en:

  • Aporte: dominio del área de desempeño, conocimiento de responsabilidades, procesos, protocolos de seguridad, grado de compromiso, contribución y calidad.

  • Potencial: desarrollo, oportunidad personal/ laboral, en dónde está ahora y en dónde podría estar.

  • Personalidad: integración con su grupo de trabajo y el resto de la organización.

 

 

Algunos métodos de evaluación de desempeño

Evaluación por iguales

Los empleados que comparten funciones o se encuentran en un mismo nivel examinan a la organización de forma conjunta. Es una herramienta útil de predicción del rendimiento.

Autoevaluación

La autoevaluación es un método efectivo para evaluar el grado de implicación de un trabajador. Las personas que se autoevalúan suelen ser más comprometidos y dedicados a la compañía.

Evaluación realizada por superiores

Tal como indica su nombre, los responsables de cada sección o departamento son los encargados de evaluar a los empleados, dado que son quienes mejor conocen el rol de cada persona en su puesto de trabajo.

Evaluación realizada por subordinados

Esta vez, son los empleados quienes evalúan a sus superiores. Gracias a este tipo de evaluación, el personal con altos cargos puede concienciarse mejor sobre su papel en la organización y la percepción de su persona en los trabajadores.

Evaluación de clientes

En este tipo de evaluación, son los clientes que trabajan directamente con la organización, o son externos a esta, quienes evalúan al empleado.

Evaluación 360

Este método integra todas las evaluaciones mencionadas anteriormente. Es, por lo tanto, la más compleja de desarrollar pero también la más completa. Permite obtener una visión global de la organización y de sus trabajadores, de modo que los resultados obtenidos también son mucho mejores.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Curso en Gestión Laboral que tenemos aquí en CEUPE, el cual ayudará al estudiante en la consecución de las habilidades para promover un ambiente adecuado y positivo en la empresa mediante el establecimiento de buenas relaciones entre el personal.

Valora este artículo del blog:
Ventajas del Método Kaizen
Los distintos Medios de Transporte de Mercancía
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado - Gladys Ivette Gonzàlez en Miércoles, 16 Marzo 2022 21:13

Gracias, excelente material, gracias de nuevo ha sido de gran ayuda toda vez que soy estudiante de pregrado de Administración de Empresas .

Gracias, excelente material, gracias de nuevo ha sido de gran ayuda toda vez que soy estudiante de pregrado de Administración de Empresas .
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024