Las 6 dimensiones culturales de Hofstede

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Las 6 dimensiones culturales de Hofstede

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Las 6 dimensiones culturales de Hofstede

Si tienes planeado iniciar relaciones comerciales con otro país, ya sea exportando o importando, o simplemente con una empresa de otro país que esté radicada en el tuyo, es vital que primero te cerciores de conocer los factores fundamentales que apoyaran u obstaculizaran este proceso comercial.

Conocer las “Dimensiones culturales de Hofstede”, permite entender factores vitales a la hora de planear y desarrollar una negociación con una cultura diferente a la propia.

Con base en sus investigaciones, Gerard Hofstede mostró que hay “agrupamientos culturales a nivel regional y nacional que afectan el comportamiento de las sociedades y organizaciones, y que son muy persistentes en el tiempo”.

 


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Las 6 dimensiones culturales de Hofstede

Distancia de poder

Esta dimensión expresa el grado en que los miembros menos poderosos de una sociedad aceptan y esperan que el poder se distribuya de forma desigual. En este sentido, las culturas que manifiesten una gran distancia de poder se caracterizan por tener jerarquías fuertes y líderes poderosos que son quienes toman las decisiones. El marketing en estos países tiene que apelar a los líderes, haciendo hincapié en cómo los productos pueden generar beneficios para toda la empresa. Por el contrario, en los países con baja distancia de poder donde las relaciones son más horizontales, abiertas al debate y prima el trabajo en equipo, el abanico de personas al que hay que llegar es más amplio y las estrategias empresariales irán enfocadas en este sentido.

 

Individualismo

El individualismo es contrastado con el colectivismo, y se refiere al grado al que la gente espera valerse por sí misma o, alternativamente, actuar principalmente como miembro de un grupo u organización. El individualismo y el colectivismo son el grado en la que los ciudadanos valoran la autonomía y el compromiso con las reglas de la sociedad y lealtad a un grupo al que el individuo pertenece. Una puntuación alta significaría que los individuos velan por sus necesidades, valoran el éxito personal y prevalecen sus intereses personales.

 

 

Feminidad y Masculinidad

A pesar de los avances, lo cierto es que todavía existen países donde se diferencia entre roles de hombres y mujeres. En este aspecto, nos encontramos con mercados en los que habrá que asegurar que el marketing se dirija al género correcto para cada producto, tal y como lo defina la cultura en cuestión. No obstante, cada vez son más los mercados que promueven la igualdad sexual y responden negativamente a la promoción orientada al género. En este sentido, nuestro enfoque empresarial será neutral y capaz de atraer a todas las partes que conformen la sociedad.

 

Control de Incertidumbre

Es la tolerancia hacia lo que no es certero y ambiguo, como lo es el futuro, y por eso la sociedad trata de evitarla. Refleja el grado al que una sociedad acepta la incertidumbre, los riesgos, y en qué medida se sienten cómodos o no haciendo algunas actividades estructuradas.

 

Orientación Temporal

Este factor determina si una cultura en concreto se centra en las tradiciones y el vínculo con el pasado o en cambio, mira hacia el futuro inmediato. Nuestras estrategias de marketing deben tener en cuenta estas orientaciones, ajustando el enfoque de las promociones en las estructuras tradicionales para los mercados centrados en la tradición y el pasado o focalizando la promoción en los beneficios a corto plazo, en aquellas sociedades que tengan mayor visión de futuro.

 

Indulgencia o Contención

Esta dimensión se configura en la medida en que las sociedades y las culturas valoran un estilo de vida holístico. Esto repercute sobre la medida en que las personas intentan controlar los impulsos en función de la forma en que se generaron, lo que a su vez repercute sobre el nivel en que permiten gozo o autocontrol. Esta dimensión examina la importancia de la felicidad y el control de la vida.

 

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