Maneras de obtener una beca

Loading color scheme

Maneras de obtener una beca

Compártelo
Maneras de obtener una beca

La palabra beca se designa a la subvención económica temporal que se entrega a los estudiantes para poder proseguir sus estudios o realizar investigaciones, para que no sea el dinero el motivo para no efectuarlos. En este caso aquellos que las necesiten por carecer de recursos económicos, logran la igualdad de oportunidades, derecho consagrado en casi todas las constituciones del mundo, que parte de un principio general de derecho natural.

 

Maneras de obtener una beca

1. Excelencia académica

Es otorgada por las universidades bajo criterios cuantitativos y de rendimiento a estudiantes destacados y que tengan los promedios académicos más altos de sus grupos. Pueden ser totales o parciales dependiendo de la institución.

2. Artes y Deportes

Premian las cualidades deportivas o artísticas de los estudiantes que combinan sus estudios académicos con participaciones destacadas en estas disciplinas en la institución. También pueden ser totales o parciales.

3. Investigación

Suelen ser para estudiantes de posgrado, aunque en algunas ocasiones las universidades consideran  apoyar el desarrollo de una investigación de pregrado, becando a los jóvenes si la propuesta es muy buena.

4. Becas de gastos básicos

Cubren gastos básicos como la residencia para quieres sus estudios lleven a cabo sus estudios fuera de su domicilio familiar; o las de manutención que normalmente cubren las mismas universidades con un importe total o parcial de gastos de alimentos, o gastos de herramientas de estudio (computadoras, libros, etc.); o las de transporte que se conceden para cubrir gastos de desplazamiento.

 

 

Cosas a tomar en cuenta al solicitar una beca

  1. Ingles: No hay que hablar perfecto, pero sí tener el nivel para pasar los dos exámenes que exigen: Ielts y Toelf. Para ambos se exige el B2. Casi todos los programas de maestrías y otros posgrados internacionales exigen puntajes altos determinados.

  2. Saber con certeza lo que quieres estudiar: Las personas cometen un error al buscar primero cómo financiarse y luego el programa que van a estudiar. Deben hacerlo al revés y buscar más de un programa para que hayan más posibilidades.

  3. Escribir un buen ensayo: Este texto lo saca del montón de los otro aplicantes porque los otros requisitos tienen que ver con notas, edad y pasado laboral. 

  4. Cartas de recomendaciones: Por lo general, las becas para programas de maestría exigen cartas de recomendación. Es ideal que un profesor o un asesor de tesis las elaboren. La idea de esta es que exprese cuánto lo conoce a usted. Por otro lado la recomendación laboral, que puede ser realizada por un jefe actual o uno pasado, debe ser más que la simple certificación laboral.

 

Ventajas de tener una beca

  • Apoyo económico: Muchas veces, el ingreso y permanencia en un centro de estudios se ve frustrado por la falta de financiamiento universitario. Al ser garantía del pago total o parcial de una carrera universitaria, las becas te quitan presión de encima para que puedas concentrarte en lo que realmente importa: tu formación.
  • Menos riesgo de dejar los estudios: Uno de los fenómenos que hay que combatir en universitarios es el bajo rendimiento académico y el riesgo de deserción. A menudo, el motivo es la necesidad en común que enfrentan muchas personas: tener que estudiar y trabajar al mismo tiempo.
  • Mejorar tu currículum: Si tienes pensado estudiar un posgrado, te conviene saber que algunas instituciones tal vez prioricen la aceptación de estudiantes que han sido becados anteriormente. Después de todo, una beca es un reconocimiento y su obtención frecuentemente se asocia con un mayor compromiso, madurez y organización del tiempo.
  • Acceso a formación especializada: Las becas universitarias te permiten profundizar en campos de estudio que suelen ser costosos, como la medicina y los distintos tipos de ingeniería. Sin alternativas de financiamiento de este tipo, puede ser muy difícil evolucionar profesionalmente y acceder a mejores oportunidades laborales.

 

Si estas interesado en obtener una beca para tus estudios universitarios, te recomendamos revisar nuestro programa de becas que tenemos aquí en CEUPE.

¿Qué es el Network Marketing?
¿Conoces Jupyter Notebook?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 30 Abril 2024