A veces, los precios pueden llegar a variar incluso de cliente a cliente, pues de los hábitos, intereses, datos demográficos o patrones de comportamiento de cada cliente en línea se pueden sacar conclusiones valiosas.
Un precio personalizado implica que distintos clientes que están viendo el mismo producto al mismo tiempo reciben una oferta de precio adaptada a cada uno de ellos.
Contar con una estrategia de precios en estos tiempos cambiantes es tarea clave y fundamental cuando se trata de un factor tan importante como la rentabilidad del negocio.
Y no se refiere solo a anticiparse a los deseos de los consumidores, también es necesario entender sus comportamientos históricos y adaptarse a las tendencias que rigen el mercado para mantener en todo momento la competitividad.
Lo que hoy conocemos con el término de Pricing es un proceso que ha venido evolucionando, más en la era de la inteligencia artificial y la analítica avanzada donde la tecnología transforma a las organizaciones y optimiza sus estrategias, teniendo siempre como prioridad la fidelización del cliente.
Factores del cambio de precios
Hora del día
Cuando compres por Internet, presta atención al momento del día. Durante el fin de semana o por las noches, que es cuando compran muchos clientes, los precios pueden llegar a aumentar de forma considerable. Entre semana, cuando hay menos clientes, los precios pueden caer drásticamente. A menudo, estos también varían según el día de la semana.
Cupones
Los códigos o cupones electrónicos ayudan a reducir el precio de compra de los productos y de los servicios de forma significativa. De manera ocasional, se pueden encontrar ofertas escribiendo el nombre del producto o del fabricante y la palabra "cupón" en un buscador. Si canjeas uno de esos códigos en el distribuidor en línea correspondiente, el precio dinámico se reduce en consecuencia. Aquellos que consiguen códigos de terceros, por lo general, pagan por ellos, pues les proporcionan sus datos. Siempre se deben sopesar los pros y los contras.
Distintos vendedores
Compara el precio entre distintos distribuidores. En este sentido, los portales comparadores de precios son un punto de reunión muy interesante, pero a veces les cuesta mantener el ritmo cuando los distribuidores tienen precios dinámicos, o lo que es lo mismo, precios que cambian muy a menudo o muy repentinamente. Si navegas a través de un portal comparador hasta un distribuidor, es probable que consigas el precio más económico e individualizado.
Revenue Management
El revenue management es una técnica de gestión empresarial que sirve para decidir de forma optimizada qué precio poner a los distintos productos de nuestro stock. También se le conoce como yield management o gestión de ingresos. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber para aplicarlo con éxito en tu negocio.
Las herramientas propias del revenue management son especialmente efectivas con servicios de carácter limitado, tales como reservas de hotel, viajes en tren o vuelos de avión. El procedimiento comienza con un análisis inteligente de los datos basado en los principios del marketing. A continuación, se llevan a cabo los planes escogidos en base a la investigación previa. Finalmente, se realiza una evaluación de los resultados.
El objetivo es tomar las decisiones más eficaces para cada compañía en cada momento. Para ello, es vital tener en cuenta las características específicas del mercado, analizando variables como los niveles de demanda, los canales de venta, los targets de clientes, los hábitos de consumo, el estado de la competencia, la capacidad de nuestro inventario, los costes fijos y variables o el valor percibido de nuestros productos.
Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Dirección y Gestión Hotelera proporcionará al estudiante los conocimientos necesarios sobre la evolución del sector en los últimos años y las principales funciones del mercado hotelero entrando en detalles sobre la operativa de las diversas áreas funcionales.
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