¿Por qué tu dinero cada vez vale menos?

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¿Por qué tu dinero cada vez vale menos?

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¿Por qué tu dinero cada vez vale menos?

Tus ahorros valen menos cada año; eso significa que mientras más tarde los uses, menos cosas podrás adquirir con él.

Lo que tienes destinado para tus gastos habituales también pierde valor, ocasionando que cada vez gastes más para adquirir lo mismo y que se vuelva más difícil ahorrar dinero.

En pocas palabras, la inflación se define como el incremento continuo y generalizado de los bienes y servicios. Se calcula mediante el costo de una canasta básica, la cual incluye los productos que satisfacen las necesidades indispensables de una familia, partiendo del porcentaje de sus ingresos.

Muchas veces los precios suben casi sin que te des cuenta, pero cuando percibes que con $500 podías comprar 10 de esos productos y ahora esa misma cantidad te da para comprar 8, entonces hablamos de una pérdida del valor adquisitivo, derivada de la inflación.

En México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es el indicador oficial de la inflación. El INPC mide el cambio promedio de precios en un tiempo determinado, basándose en una canasta de bienes y servicios que representa lo que consumen las familias mexicanas.

 

¿Cómo me afecta la inflación?

La inflación repercute negativamente en nuestro día a día. Por ejemplo, si necesitamos pedir un préstamo, los tipos de interés que no repercutirán serán mayores y las personas que hayan adquirido una hipoteca con interés variable también pagarán un importe mayor. Al aumentar la inflación, cae el ritmo de la petición de créditos.

 

 

Normalmente, los precios suben un porcentaje cada año, en ocasiones, un poco, pero otras veces, mucho. Esto tiene repercusiones en la adquisición de productos o servicios, lo cual genera un amplio descontento entre la población, porque ¿a quién le gusta pagar cada vez más por las mismas cosas? A nadie o a casi nadie, ya que complica todo nuestro presupuesto y, sobre todo, nuestros planes a largo plazo.

La capacidad de ahorro se ve disminuida, ya que necesitamos más dinero para acceder a los productos o servicios que se hayan visto afectados por la subida. Normalmente, los precios de los productos que más se consumen son los que más suben afectando a la economía doméstica en general.

  1. Disminuye la estabilidad del poder adquisitivo de los hogares.

  2. Afecta el crecimiento económico, al elevar los riesgos de los proyectos de inversión.

  3. Distorsiona las decisiones sobre consumo y ahorro.

  4. Propicia una desigual distribución del ingreso.

  5. Dificulta la intermediación financiera, por el efecto que tiene en las tasas de interés.

 

Tipos de inflación

Deflación

Se produce cuando los precios caen (la inflación es negativa) y esa situación se mantiene en el tiempo. La mayoría de los economistas temen la deflación porque puede frenar la actividad económica. Por ejemplo, decido no comprar un coche o una televisión porque espero que los precios caigan más. Eso frena la demanda.

 

Inflación Moderada

Para la mayoría de los expertos es la situación ideal. Los precios suben poco y de forma controlada, lo que estimula el consumo y la inversión sin caer en el riesgo de que se descontrole el proceso.

 

Hiperinflación

Un escenario que evoca escenas de la Alemania de entreguerras o la Venezuela de la última década. El proceso descrito en el párrafo anterior se descontrola y los precios se disparan: primero el 100 %, luego el 1000 %, luego el 1.000.000 %... Nadie confía en la moneda de ese país. Y el dinero ya no cumple con ninguna de sus funciones (depósito de valor, medio de intercambio, unidad de cuenta). No hay ningún otro fenómeno económico con más capacidad destructiva.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Diplomado Gestión de Economía Financiera Internacional, el cual nace con el fin de que los alumnos adquieran una base sólida para desarrollar sus carreras profesionales dentro del ámbito económico, conociendo los métodos más sólidos para ayudar a interpretar el estado financiero más actual, tanto del mercado nacional como internacional.

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