¿Qué es el calentamiento global?

Compártelo
¿Qué es el calentamiento global?

La Tierra ya se ha calentado y enfriado muchas veces de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana.

El calentamiento global es un fenómeno que afecta a todos los seres vivos de nuestro planeta y cuyas consecuencias pueden ser desastrosas. Consiste en el aumento de la temperatura del sistema climático de La Tierra a largo plazo. Es la consecuencia más preocupante del cambio climático a la que nos enfrentamos.

Como consecuencia de ese aumento de temperatura, los glaciares se están derritiendo, aumentando así el nivel del mar. Así mismo, las selvas y los grandes bosques se están secando, acabando con la vida vegetal y con gran parte de la biodiversidad de nuestros ecosistemas. La desertificación acecha cada vez más.

Los seres humanos somos sin duda los responsables de esta tragedia. El siglo pasado hemos emitido grandes cantidades de gases que retienen el calor, contaminando nuestra atmósfera. Además, otras prácticas como la deforestación han evitado que los árboles absorban parte de dichos gases, creando una peligrosa reacción en cadena.

Estos cambios en el clima varían en función de la geografía. Conforme la Tierra va girando día a día, el calor va recogiendo la humedad de los océanos. Así, aumentan las temperaturas y varían radicalmente los patrones meteorológicos a los que estamos acostumbrados y que hacen que la vida sea tal y como la conocemos. 

 

 

Consecuencias del calentamiento global:

  • Aumento de los picos en la temperatura ambiental. Esta es la consecuencia más grave y de la que dependen los problemas sucesivos.

  • Incremento de la temperatura en los glaciares. En el Ártico han aparecido 5 nuevas islas como producto del deshielo, y el nivel del mar ha subido.

  • Fenómenos meteorológicos extremos. Aumenta la evaporación del agua y, en consecuencia, la intensidad de huracanes y tormentas.

  • Ecosistemas en riesgo. Más del ochenta por ciento de la tierra libre de hielo en el mundo está en riesgo de que sus ecosistemas sufran una transformación profunda en los próximos años y así lo han revelado numerosos estudios, como el del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, en Alemania. Los cambios en los ecosistemas podrían incluir que los bosques boreales se transformen en sabanas templadas, los árboles crezcan en la tundra ártica helada o, incluso, una muerte progresiva de algunos de los bosques tropicales del mundo.

  • Salud humana en riesgo. Inundaciones y sequías se alternan para dañar cosechas, indispensables en la supervivencia.

 

El efecto invernadero

El efecto invernadero en sí es un fenómeno natural, que permite que pueda haber vida en la tierra, regula la temperatura del Planeta. En concreto, el efecto consiste en que la Tierra retiene una parte de la energía solar que atraviesa la atmósfera para calentar el medio, y el resto pasa de nuevo al espacio.

Con el calentamiento global lo que se ha provocado es un alza de la temperatura de la atmósfera y por ese motivo se retiene más calor del necesario, y la Tierra se recalienta en exceso.

El problema es que mediante la combustión de combustibles fósiles los seres humanos hemos maximizado el efecto invernadero y hemos calentado La Tierra demasiado. Como consecuencia, los vientos y las corrientes marinas mueven el calor por todo el planeta, enfriando algunas zonas, calentando otras y cambiando la cantidad de lluvia y nieve que se precipita. Esto da lugar a sequías e inundaciones.

 

Si quieres conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el curso en Gestión, Evaluación y Calidad Medio Ambiental que tenemos aquí en CEUPE, mediante el cual se podrá profundizar en las normas y métodos, para la prevención de riesgos laborales.

Valora este artículo del blog:
Los 5 tipos de turismo principales
¿Qué es el Macroentorno?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024