Como coaching denominamos a una metodología de aprendizaje dinámica e interactiva que se desarrolla entre un coach (tutor, instructor) y un coachee (aprendiz) para el desarrollo pleno de las capacidades y habilidades de este último, ya sea en el plano personal, profesional, empresarial u organizacional, con el objetivo de alcanzar determinadas metas y conseguir los mejores resultados.
El coaching es un proceso en el cual una persona o un grupo de personas son puestas bajo la tutela de un coach que los observa, asiste, orienta, acompaña, motiva y evalúa durante un periodo de tiempo determinado o durante el desarrollo de un proyecto, con el objetivo de ayudarlos a alcanzar metas específicas y lograr el máximo rendimiento posible de acuerdo con las capacidades, recursos y habilidades naturales de cada quien.
Durante el coaching, una persona es capaz de percibir cómo sus maneras de actuar y reaccionar ante determinados asuntos afecta su desempeño para conseguir objetivos específicos. Un buen proceso de coaching debe conducir necesariamente a una persona u organización a aprovechar mejor sus capacidades y mejorar sus resultados en relación con una situación o meta determinadas.
¿Cuál es su utilidad?
Toda persona puede sacarle provecho al trabajo con un coach. Existen muchos tipos de coaching, en función de los objetivos de cada coach. El coaching personal y coaching empresarial son los tipos más habituales. Alguien que mira lo que haces y te pregunta ¿Esto realmente es lo que querías hacer?. Hay una cosa que las personas no hacemos bien nunca: mirarnos tal y como otros nos ven. Un coach realmente ayuda mucho.»
¿Quiénes pueden recibir Coaching?
El coaching va encaminado a un desarrollo profesional y de negocios, y se dirige a personas con un buen desenvolvimiento en su vida individual y profesional. El coaching puede ayudarnos a un crecimiento humano en un periodo breve, y así ser más efectivo en los resultados de negocio
Los mejores candidatos para recibir coaching son:
- Personas con ambición de desarrollo
- Personas clave en las organizaciones
- Ejecutivos con alto desempeño profesional, pero bajos en algunas habilidades de relaciones interpersonales
- Líderes que no entienden por qué su equipo no logra lo que para ellos es muy claro que deberían lograr
- Personas de trabajo operativo en transición a posiciones gerenciales
- Ejecutivos que se están cambiando de trabajo, ya sea en forma deseada o no
- Individuos que les es difícil dirigir un equipo de trabajo, o pertenecer a uno
- Personas que no ven con claridad las consecuencias de sus acciones o cuyo comportamiento irrita a otros
- Ejecutivos que casi siempre culpan a otros de los malos resultados
- Personas que se desesperan (con los otros o consigo mismos) ante la presión
- Directivos que desean tener un equipo de alto desempeño
- Ejecutivos con gran ambición de desarrollo profesional.
El coaching no va dirigido a personas en busca de una receta para solucionar problemas, quienes no estén dispuestos a cuestionarse su manera de trabajar, individuos con problemas psicológicos o empleados que no tengan potencial dentro de la organización.
Ventajas del Coaching
El coaching empresarial ofrece una serie de ventajas no solo a los altos directivos, jefes de sus propias organizaciones, sino también a los emprendedores. Algunos de los beneficios del coaching empresarial para emprendedores son:
-
Acelera el crecimiento personal.
-
Incrementa su capacidad para liderar e impactar positivamente a los demás.
-
Desarrolla su propio estilo de liderazgo.
-
Aumenta su motivación, responsabilidad y compromiso.
-
Cultiva las habilidades necesarias para crecer y expandir su negocio.
-
Fortalece su confianza y sus habilidades como emprendedores y líderes.
-
Los ayuda a enfrentar con éxito los cambios y procesos de transición.
Si te interesa recibir algún tipo de Coaching te recomendamos que revises todos los programas formativos educativos que tenemos aquí en CEUPE.
Comentarios