¿Qué es el finiquito laboral?

Compártelo
¿Qué es el finiquito laboral?

El finiquito, también conocido como liquidación laboral, es una cuantía económica que se da al trabajador como compensación una vez que finaliza su relación con la empresa que lo tenía contratado.

Si te han despedido sin preavisar o se ha terminado tu contrato laboral, la empresa deberá entregarte el finiquito junto con la carta de despido. Por el contrario, si te lo han comunicado con antelación, te entregarán el finiquito el último día de trabajo con las cantidades calculadas hasta esa fecha.

En el caso de bajas voluntarias, también lo recibirás el último día de trabajo, a no ser que no hayas preavisado con la suficiente antelación, ya que entonces puede no estar listo para la fecha.

El finiquito es un documento en el que se incluyen las deudas pendientes que la empresa tiene con el trabajador en el momento en el que finaliza la relación laboral. Todos los trabajadores tienen derecho a recibir finiquito siempre que salgan de una empresa.

En el momento de comunicar el fin del contrato, el empleador debe entregar al trabajador un documento con la cuantía a pagar que incluya:

  • Salario de los días trabajados desde la última nómina.

  • Pagas extra devengadas.

  • Vacaciones no disfrutadas.

  • Horas extras no cobradas.

  • Liquidación de ingresos variables como comisiones, bonus, primas, etc.

El cálculo del finiquito por despido es más sencillo de lo que podría parecer en un principio. De hecho, en caso de que albergue algún temor a encontrarse en esta situación o de que su jefe ya le haya avisado de que no va a continuar prestando sus servicios en la empresa próximamente, puede aprovechar para calcular el suyo usted mismo y así ser previsor de cara al futuro. Además, así podrá detectar cualquier irregularidad.

 

 

Los efectos de un finiquito

  • Efectos extintivos: Con la conformidad de la persona trabajadora, se da por exintinguida la relación laboral entre esta y la empresa. El recibo en si mismo, no extingue la relación laboral pero sí es un medio de prueba que acredita dicha extinción. Para darle el valor extintivo de la relación laboral deberá incorporar una voluntad unilateral de la persona trabajadora de extinguir la relación laboral, un mutuo acuerdo sobre la extinción, o una transacción en la que se acuerde el cese acordado por el empresario.

  • Efectos liquidatorios: Con el recibo de finiquito se liquidan las posibles obligaciones y/o deudas que puedan existir entre las partes a la hora de su firma. Se recogerían las cantidades pendientes de pagar, tanto salariales como extrasalariales, e incluso las extralaborales si fuera el caso.

 

Diferencia de finiquito con una indemnización por despido

No debemos confundir el finiquito con la indemnización por despido o por extinción de contrato temporal: esta indemnización es una cantidad prevista y cuantificada por la Ley en determinados casos (declaración o reconocimiento de improcedencia o nulidad del despido o la que prevean las normas de los contratos temporales para su finalización) y que no tiene carácter salarial ni extrasalarial sino indemnizatorio.

Por lo tanto, la indemnización por despido disciplinario no va a aparecer en el finiquito ya que el empresario no va a despedir al trabajador y reconocer que dicho despido no es procedente en el mismo acto (sería absurdo) y, como hemos dicho, en el finiquito sólo van a aparecer conceptos retributivos que corresponden a deudas (salariales o extrasalariales) que la empresa tiene con el trabajador.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El Diplomado técnico en Gestión Laboral, el cual ayudará al estudiante en la consecución de las habilidades para promover un ambiente adecuado y positivo en la empresa mediante el establecimiento de buenas relaciones entre el personal.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo funciona la fecha de caducidad de los alimen...
¿Qué es un hacker?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024