¿Qué es la Contaminación del Suelo?

Compártelo
¿Qué es la Contaminación del Suelo?

El deterioro del suelo afecta a los alimentos, al agua, al aire, a los organismos y al resto de los animales humanos y no humanos.

El aumento de los compuestos químicos en terreno tiene como consecuencia la degradación de su calidad. Esto provoca cambios que son perjudiciales tanto para los humanos como para el medio ambiente en general.

Puede que se esté preguntando cómo le daña esto a usted. Y aunque parezca exagerado le perjudica en todos los ámbitos. Por ejemplo, en la seguridad alimentaria o en la reducción del empleo. Estas son las consecuencias más directas, pero también tiene efectos en la biodiversidad. Y, por ende, en la salud de la Tierra.

Aunque suene catastrófico, tiene solución y está en nuestras manos.

Se entiende por contaminación del suelo un proceso de degradación por causas físicas o químicas que provoca la pérdida total o parcial de su productividad, generando efectos nocivos para los organismos vivos o las personas.  La diferente composición de los suelos provoca que, en ocasiones, resulte difícil determinar un determinado compuesto deja de ser beneficioso y es el causante de un determinado nivel de contaminación.

 

Quieres profundizar más sobre la contaminación del suelo

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Energías Renovables

Aprende sobre:
- Centrales hidroeléctricas
- Desarrollo de proyectos de energía eólica
- Transformaciones de biomasa
- Aspectos económicos y financieros
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes c
onsulta el temario completo aquí

  

 

¿Qué contamina el suelo?

  • La basura que es arrojada en cualquier lugar. Las zonas urbanas y las industriales son las de mayor riesgo de contaminación del suelo, debido a la concentración de actividades productivas y de consumo que generan grandes niveles de desechos.

  • Los pesticidas de uso industrial y doméstico. Son sustancias químicas contaminantes, como el arsénico o el pesticida de jardín, que alteran las propiedades del suelo y del agua de manera irreversible e impactan en los seres vivos que se nutren de ellos.

  • La deforestación indiscriminada. Es una actividad que se realiza, cada vez más, con mayor intensidad y con controles insuficientes.

 

 

Consecuencias de la Contaminación del Suelo

El suelo no es un recurso infinito, y esto significa que su pérdida y degradación, no es recuperable en el transcurso de una vida humana. Los suelos influyen en los alimentos que comemos, al agua que bebemos, al aire que respiramos, a nuestra salud y la de todos los organismos del planeta. Sin suelos sanos no se pueden producir nuestros alimentos, ya que actualmente  el 95% de nuestros alimentos se producen directa o indirectamente en los suelos.

Disponer de suelos sanos es clave para la seguridad alimentaria y para un futuro sostenible, ya que ayudan a mantener la producción de alimentos, a mitigar y adaptarse al cambio climático, filtrar el agua, mejorar la resiliencia ante inundaciones y sequías y mucho más. Sin embargo, una amenaza que no vemos ni percibimos está poniendo en peligro los suelos, todo lo que nos ofrecen y nuestra salud y la de futuras generaciones.

La contaminación del suelo daña a los microorganismos del suelo y a organismos mayores que viven en él y, por tanto, afecta a la biodiversidad del suelo, reduciendo la materia orgánica que contiene y su capacidad para actuar como filtro. También contamina el agua almacenada en el suelo y el agua subterránea; y también el aire por la volatilización de partículas tóxicas. Las plantas y vegetales también se ven afectadas por esta contaminación y, por tanto, los animales que las ingieren.

La contaminación del suelo también supone un grave riesgo para la salud humana por contacto directo (exposición cutánea, inhalación de partículas de suelo contaminadas o consumo de agua contaminada); o indirecto, por el consumo de plantas o animales que han acumulado grandes cantidades de contaminantes del suelo.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el curso en Gestión y tratamiento de agua, suelo y residuos, el cual está diseñado con los materiales didácticos más actuales, con el fin de que los alumnos puedan aplicarlos en su vida laboral con la mayor profesionalidad y competencia del mercado.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la Logística Interna?
¿Qué significa SEM y SEO?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024