¿Qué es la Contaminación Genética?

Compártelo
¿Qué es la Contaminación Genética?

La Contaminación genética se define como el desplazamiento incontrolado y no deseado de un flujo genético hacia una determinada población silvestre. Este concepto tiene su origen en la Ingeniería genética, en el que se da un proceso de transmisión de genes, desde un organismo genéticamente modificado (OGM) a uno no modificado.

La contaminación genética es la incorporación al medio ambiente de genes entrantes que interactúan y compiten con la genética establecida de las especies de plantas y animales de ese ambiente. De manera importante se destacan los alimentos transgénicos, debido a que ponen en riesgo el bienestar de las personas. Siendo también  lo más destacado de este tipo de contaminación, que los genes contaminantes  pueden llegar a estar contenidos en los alimentos y posiblemente al no saber con ciencia exacta si éstos pueden tener una contaminación genética, son consumidos de manera incontrolada y sin ningún conocimiento. Esto se da porque, es de gran dificultad saber si un organismo ha sido modificado genéticamente o alterado de forma artificial por técnicas que usan los seres humanos.

Este tipo de contaminación se basa principalmente en modificar genes y crear a partir de estos genes nuevas especies, para ello se toma el material genético de un organismo y se lo transfieren a otro organismo. Esto se hace porque las investigaciones en este campo, establecen que se tienen muchas ventajas, sobre todo en el consumo de alimentos transgénicos, entre ellas se pueden destacar como claro ejemplo, las plantas transgénicas.  Estas plantas al haber sido modificadas genéticamente pueden aguantar de una manera favorable las sequías y las plagas.

 

 

El Problema de la Contaminación Genética

Individuos modificados genéticamente que sean capaces de reproducirse con las poblaciones naturales están cambiando el código genético de la especie silvestre. Con el paso de las generaciones puede conllevar en la muerte genética de la especie.

Además, estos individuos modificados pueden afectar a ciertas comunidades de especies asociadas a los mismos como por ejemplo insectos. Las floraciones de individuos modificados genéticamente poseen características diferentes que pueden llegar a afectar a estos insectos. En el caso de los polinizadores, sería una presión más que se suma a todas las que tienen que soportar hoy en día.

Por otro lado, si la plaga que sufren las especies silvestres y que motivan el uso de árboles transgénicos se ve paralizada, se está cortando un proceso natural que por algún motivo se había disparado. En muchos casos las plagas sanean el ecosistema centrándose en los individuos más débiles y favoreciendo la regeneración.

 

Tipos de Contaminación Genética

  1. Si la polinización de una flora tiene lugar desde una planta GM, crece en las cercanías de esa planta modificada.

  2. Los cultivos orgánicos o que no son GM pueden ser polinizados desde una planta de GE.

  3. El tercer tipo de contaminación genética puede tener lugar si la planta genéticamente modificada sobrevive en el entorno agrícola o natural.

  4. El cuarto caso en un ejemplo de contaminación en animales. Aquellos animales que se alimentan de plantas modificadas genéticamente o incluso de los microorganismos en el suelo pueden alterar su estructura genética, lo que lleva a la contaminación genética.

 

Si deseas conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Diplomado Auditor en Seguridad Alimentaria que tenemos aquí en CEUPE, el cual proporcionará a los estudiantes las capacidades para valorar la idoneidad de la gestión en la producción alimenticia, mediante el conocimiento de las normativas más actuales de elaboración junto con los sistemas que se aplican para la evaluación de la calidad. Por lo que alumno podrá realizar auditorías de seguridad verificando la corrección en el tratamiento del producto, aplicando los modelos de mejora continua y excelencia de la calidad.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la Información Financiera?
¿Qué es el Mentoring?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024