La inteligencia artificial (IA) es un tipo de inteligencia aplicada a máquinas, para que éstas desarrollen tareas que implican capacidades cognitivas similares a las de los humanos. Los consumidores ya se acostumbraron a interactuar de forma ágil con aplicaciones de mensajería, asistentes virtuales y otros mecanismos de Inteligencia Artificial de manera sencilla y práctica.
La Inteligencia Artificial (también identificada por la sigla IA) es un segmento que pertenece al campo de la ciencia de la computación. Se define como el tipo de tecnología que permite que sistemas y máquinas hagan una simulación de la inteligencia humana. Nos referimos a la capacidad de tomar decisiones y también simular acciones que tomaría un ser humano.
Quieres profundizar más sobre Inteligencia Artificial
Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:
Máster en Inteligencia Artificial Aprende sobre: Informes y Becas: Más informes consulta el temario completo aquí |
La inteligencia artificial es una de las revoluciones tecnológicas más importantes desde la invención de la informática y ha sido responsable por cambiar y simplificar variedad de tareas y funciones en nuestra vida diaria. La IA entonces, sirve para integrar la tecnología a nuestra vida cotidiana y automatizar procesos para que no precisen de intervención humana.
¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?
Una IA solo es tan buena como la naturaleza de su representación técnica del saber. Aquí surgen dos enfoques metodológicos básicos: el simbólico y el neuronal.
-
En la IA simbólica el conocimiento se representa por símbolos, trabajando con la llamada manipulación de símbolos. La inteligencia artificial simbólica hace referencia al procesamiento de la información “desde arriba” y opera con símbolos, contextos abstractos y conclusiones lógicas.
-
La IA neuronal representa al conocimiento por sus neuronas artificiales y sus conexiones. La inteligencia artificial neuronal hace referencia al procesamiento de la información “desde abajo” y simula a neuronas artificiales individuales que se organizan en grupos más grandes, conformando una red neuronal artificial.
La inmensa mayoría de los logros más recientes de la IA se deben, en parte, a las redes neuronales. En el contexto de la investigación de innovaciones y bajo el concepto del aprendizaje profundo (Deep Learning), se apuesta por los logros extraordinarios de los sistemas de aprendizaje automático –ya sea en el reconocimiento de voz y escritura o en los coches autónomos.
Ventajas de la Inteligencia Artificial
Menos errores
Los sistemas basados en algoritmos de inteligencia artificial funcionan a partir de registros y decisiones anteriores. Por ello, máquinas y aplicaciones tienen la capacidad de resolver problemas en menor tiempo y con una tasa más baja de error. Por ejemplo, las empresas utilizan asistentes digitales o virtuales que están programados para dar la mejor atención posible a los usuarios.
Puede trabajar las 24 horas
A diferencia de los humanos, los robots creados con IA pueden ser diseñados para funcionar en ambientes normales o extremos sin necesidad de descansos. Pueden trabajar por su cuenta por largas horas, de forma continua y sin distracciones. Ya que su eficiencia no está influida por factores internos o externos, pueden ejecutar tareas difíciles y repetitivas con menor desgaste.
La optimización es su prioridad
Otra ventaja de la inteligencia artificial está en la ausencia de emociones y el uso de mayor racionalidad. Esta característica le permite a estos sistemas tomar decisiones de manera eficiente sin vacilar. Como no tienen un lado sentimental, pueden ir desarrollando una lógica más depurada y producir con mayor eficiencia. Un ejemplo de ello lo vemos en el sector sanidad, donde las herramientas AI han mejorado los tratamientos y reducido el riesgo de diagnósticos falsos.
Si te interesa conocer sobre las grandes cantidades de datos que generan las Inteligencias Artificiales, te recomendamos revisar el Máster en Big Data aquí en CEUPE. Este programa máster de Postgrado del Centro Europeo de Postgrado-CEUPE es un completo programa formativo online con titulaciones profesionales, cuyo plan de estudios (pensum), impartición y evaluación cumplen los criterios de calidad académica que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que le concede 60 ECTS European Credit Transfer System y que goza de más de 12 ediciones.
Comentarios