La neurociencia estudia el funcionamiento cerebral desde un punto de vista multidisciplinario, esto es, mediante el aporte de disciplinas no excluyentes como la física, la química, la biología, la neurología, la genética, la informática, la psiquiatría y la neuropsicología. Todas estas aproximaciones, dentro de una nueva concepción de la mente humana, son necesarias para comprender los procesos mentales, particularmente los más complejos como la inteligencia, la conciencia, la personalidad o las emociones.
El empuje definitivo que ha recibido la neuropsicología viene dado por la necesidad cada vez más imperiosa de arrojar cierta luz sobre las bases cerebrales de los trastornos mentales. La neuropsicología es el puente de unión entre diferentes aspectos del saber como la neurología, la psiquiatría y la psicología.
Hasta hace unos años, se consideraba imposible que el cerebro humano generara neuronas luego de nacer, sin embargo existen muchos aspectos del funcionamiento del cerebro que aún suponen grandes enigmas y que dan pie a muchas investigaciones. A pesar de todo sigue siendo un camino que vale la pena recorrer ya que su estudio puede garantizar mejoras en el campo de los padecimientos humanos.
Las neuronas se comunican todo el tiempo entre si es por ello que el estudio de este campo parte de impulsos nerviosos, que comienzan el viaje a través de las dendritas que pasan por las neuronas a través de los botones terminales hasta llegar a las glándulas o fibras propias de los músculos. Este estudio ha ido dando pasos agigantados y aportando infinidades de conocimientos a la ciencia moderna logrando grandes avances que han permitido el tratamiento de enfermedades insalvables que pueden tener efectos verdades y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren algunas patologías como; esclerosis múltiple, alzheimer, mal de parkinson y muchísimas otras relaciones completamente al sistema nervioso central humano.
Neurociencia en el ámbito educacional
La neurociencia está revolucionando la manera de entender nuestras conductas y lo que es más importante aún: cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro, y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.
La neurociencia educativa es una disciplina cuyo objetivo es ofrecer a los profesionales de la educación un marco teórico de referencia que permita fundamentar su quehacer educativo.
El desarrollo de nuestro cerebro se produce en ciclos, no de forma lineal. No obstante, las capacidades cognitivas y emocionales están lejos de seguir este mismo proceso: el desarrollo de las mismas dependerá mucho de la interacción del cerebro con el medio.
En este sentido, la Neurociencia educativa nos orienta hacia el estudio y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva científica y basada en el funcionamiento del cerebro, a partir de la interacción de tres ámbitos de conocimiento:
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Las neurociencias: desde este ámbito, se tiene en cuenta conocimientos sobre cómo se estructura, funciona y desarrolla el cerebro.
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La psicología: utiliza conceptos y teorías sobre las funciones mentales básicas, procesos atencionales y perceptivos, la emoción y la motivación y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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La educación: Se centra principalmente en ideas y teorías sobre cómo diseñar la práctica docente para favorecer el desarrollo cognitivo. Especialmente se centra en metodologías y prácticas educativas, atención a la diversidad, procesos de evaluación y habilidades docentes.
Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El curso de Neurociencia Educativa que tenemos aquí en CEUPE, el cual desarrollará una formación docente en un marco psicológico y psicopedagógico mediante diversos modelos educativos, teniendo como objeto el aprendizaje de sus educandos. Proporcionará también un conocimiento sólido sobre el cerebro, su plasticidad, las variables que dificultan o facilitan el aprendizaje y su aplicación al entorno educativo.
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