¿Qué es una agencia de contratación?

Loading color scheme

¿Qué es una agencia de contratación?

Compártelo
¿Qué es una agencia de contratación?

 

Las agencias de contratación se dedican a la promoción de oportunidades de empleo. Su labor se limita a promocionar los puestos de trabajo, no realizan la contratación directa y solo se encargan de buscar y seleccionar los candidatos que cumplen las condiciones exigidas.

Tanto corporaciones de carácter privado como público, pueden contratar y delegar funciones de búsqueda de talento y selección a una agencia de empleo. El propósito es que esta asuma la responsabilidad de elegir los mejores perfiles profesionales para una determinada vacante.

Por lo tanto, este es un servicio de intermediación en el que suministran empleados temporales a empresas o terceros. En los procesos de selección también verifican que los datos de los aspirantes sean reales, además de aplicar las pruebas técnicas, sicológicas y médicas, si es el caso.

Es conveniente señalar que algunas de ellas trabajan sin fines de lucro, pues cumplen con una misión social o hacen parte de algún programa de gobierno. Otras cobran por sus servicios de colocación, incluso al candidato, aunque esta práctica es cada vez menos común.

 

¿Qué hace una agencia de contratación?

  • Reducir los costos del área de recursos humanos.

  • Responder ágilmente a incrementos o decrementos de la demanda laboral.

  • Encontrar y perfilar adecuadamente a los candidatos.

  • Evitar los puntos de pérdida de candidatos durante los procesos de búsqueda y selección de personal.

  • Encontrar a los candidatos adecuados para puestos especializados.

  • Diseñar ofertas laborales atractivas, de tal manera que sea una organización donde la gente quiera trabajar, y con una cultura empresarial estructurada.

  • Optimizar tiempo en la contratación, lo que no significa encontrar puestos rápido, sino encontrar a los perfiles adecuados en el menor tiempo posible, algunas posiciones pueden tardar más tiempo que otras en ser cubiertas.

 

 

Beneficios de reclutar personal a través de una agencia

Optimizar tiempo

Aunque la mayoría de los empleados dan al menos dos semanas de notificación antes de renunciar, algunos lo hacen en el momento o tienen que ser dados de baja rápidamente. Cuando esto ocurre, tu pequeña organización puede perder productividad si el puesto vacante no se ocupa a tiempo, y los empleados restantes también pueden resentir cuando tienen que ocuparse de responsabilidades adicionales por un largo periodo de tiempo.

 

Menos dinero

Algunos dueños de negocio pequeños dudan en usar las agencias de empleo porque no desean pagar una comisión marcada. Como sea, conseguir empleados a través de una agencia en realidad puede ahorrar dinero en muchas áreas que tal vez no hayas considerado.

 

Menos trabajo

Los negocios pequeños usualmente no tienen grandes departamentos de recursos humanos con reclutadores dedicados. Tu encargado de recursos humanos puede tener muchos deberes, incluyendo la nómina, las prestaciones y la contratación además de que tendría que pasar días revisando currículum no calificados para encontrar entre ellos a los posibles candidatos para entrevistar y seleccionar.

 

Gran variedad de trabajos

Las agencias de empleo suelen contar con una mayor cantidad de puestos de trabajo que necesitan ser llenados prontamente. Algunas suelen trabajar con grandes compañías que solo contratan mediante agencias, así que es posible que ofrezcan puestos de trabajo exclusivos. Debido a esta relación que han construido con las empresas y los gerentes de contratación, es posible conseguir un trabajo que de otra manera no podrías obtener por tu propia cuenta. Sin embargo, pagarás un costo por este beneficio.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Curso en Dirección de Personal que tenemos aquí en CEUPE México, el cual es un programa formativo de alto nivel mediante el cual los participantes serán capaces de dirigir a los recursos humanos de la empresa de manera eficaz y productiva.

 

Beneficios de una alimentación orgánica
¿Qué es un Assessment Center?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024