La realidad virtual (VR) de hoy es la versión moderna de un efecto estereoscópico turístico: requiere un conjunto de lentes dentro de una ventana gráfica en un auricular y un dispositivo montado donde se almacena o se calcula la experiencia.
La realidad virtual cuenta con dos variantes, la primera es cuando el usuario se involucra en la simulación haciendo uso de los dispositivos de hardware especializados y la segunda es cuando los hardware que se emplean son comunes, un mouse o tarjetas de sonido, en este caso, algunos dicen que no es realidad virtual, pues la experiencia no es totalmente interactiva. Los equipos de realidad virtual han ido evolucionando, su funcionamiento se basa en algunos principios físicos.
Esta tecnología consiste en una interfaz disponible en un ambiente virtual que simula efectos sonoros, visuales y táctiles para ilusionar al usuario y hacerlo creer que aquellas interacciones ocurren en el mundo real. Con todos estos estímulos hay una inmersión total en este medio simulado.
En primer instancia, las gafas o cascos tienen la particularidad de ilusionar al cerebro para ofrecer una visión en 3D. Esto consiste en mostrar dos ángulos ligeramente diferentes de una escena a cada ojo, asegurando que las personas tengan una sensación de profundidad, vienen dotadas de chips con rastreo de la cabeza y de la posición.
Desde la observación pura hasta la inmersión completa, el rango de capacidades de realidad virtual varía según el dispositivo y el tipo de auricular utilizado. El uso de un control remoto en sincronización con los auriculares montados permite al usuario interactuar con objetos tridimensionales en el espacio, dentro de la experiencia, ya sea para juegos de realidad virtual o interfaces y aplicaciones virtuales.
Tipos de Realidad Virtual
Semi-inmersiva
Es un balance entre el mundo físico y el mundo virtual. Son una gran herramienta ideal para el ámbito empresarial o de la construcción porque permiten conocer cómo se verán las cosas en un futuro. Son usados principalmente cuando se necesita que el usuario esté en contacto con elementos del mundo físico.
Inmersión Total
La principal característica es que utiliza un sistema de gafas de realidad virtual o HMD. De igual forma, permite que los usuarios se sumerjan físicamente en entorno 3D. Algunos puristas de la RV consideran que este es el único tipo realmente aceptado.
Realidad Mixta
Es aquella donde se combinan y se superponen secuencias en tiempo real dentro de la realidad virtual. Un ejemplo de este tipo de realidad es cuando los pilotos de guerra visualizan mapas o puntos clave dentro de sus cascos.
Colaborativa
Esta forma de realidad virtual proyecta el mismo entorno virtual para varios usuarios a la vez, sin importar su localización, para compartir ideas y trabajar juntos en proyectos. Puede ser tan simple como una sala de conferencias virtual, por ejemplo.
Terapéutica
Hay pacientes con fobias o trastornos relacionados que pueden beneficiarse de la exposición gradual a la fuente del problema, un proceso llamado desensibilización sistemática o terapia de exposición. La realidad virtual permite a estos pacientes someterse a una terapia de exposición en un entorno controlable, seguro y privado, lo que aumenta la eficacia del tratamiento.
Médica
Sin duda, una de las manifestaciones de RV más prometedoras, pues permite realizar simulaciones muy inmersivas y fieles a la realidad de procesos quirúrgicos, y permitir así entrenamiento sin riesgos a los cirujanos.
Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El Diplomado en Servicios y Sistemas de Información Digital, el cual te permitirá alcanzar un transcendente manejo y administración de los sistemas de información, beneficiándose de las posibilidades generadoras de negocio y aplicándolas en la globalización de la empresa.
Comentarios