¿Qué hace un Community Manager?

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¿Qué hace un Community Manager?

Los Community Managers se centran en medir el sentimiento alrededor de la marca, utilizando herramientas para supervisar la retroalimentación y el compromiso.

Un Community Manager es un profesional encargado de lograr el éxito de una marca a través de distintos medios o canales digitales enfocados a la comunidad. Así mismo, un CM es el vocero de una compañía y al que tu audiencia se va a dirigir.

La persona encargada de ser un community manager tiene la principal función de ejecutar una planificación de contenido de las diversas plataformas digitales.   Dependiendo de la marca, los community manager deben publicar de forma constante en sus redes sociales, además de mantenerse en contacto con sus seguidores. 

 

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Funciones del Community Manager

Creación de contenido

La clave de éxito de cualquier empresa, que quiera dar a conocer sus productos y servicios. Este contenido tiene que estar adaptado a cualquier medio social en el que se vaya a publicar. Debe de ser un contenido original, atractivo y con un formato adecuado a lo que se quiere enseñar, desde texto a imágenes o vídeos. Siempre pensando en nuestro publico objetivo.

Monitoreo de la empresa

La marca online está viva, se adapta a las circunstancias cambiantes y momentos determinados. El community manager se encarga de analizar qué sentimientos tiene la audiencia hacia ella, en grados positivo, negativo o neutral. Lógicamente, intentará que los comentarios positivos sean más que los negativos y, en caso de que estos sean mayoritarios, gestionarlos de manera adecuada y cambiarlos de sentido.

 

 

Echar un ojo a la competencia

En Internet, las marcas, como en el mundo offline, tienen mucha competencia. Saber qué están haciendo las marcas que son nuestra competencia directa y sacar ideas de otras para aplicarlas a la propia, son otras de las funciones del profesional que gestiona los medios sociales de una empresa. Además, permite descartar estrategias que están fallando para no aplicarlas en el futuro.

Empatía con el público

Las marcas tienen la barrera del consumidor cuando entran en las Redes Sociales. El profesional debe saber convertir ese rechazo general en sentimiento de confianza hacia la marca que representa. Ir construyendo las bases para fidelizar al público que permitirán crear un clima positivo hacia las acciones que ésta desarrolle en los medios sociales.

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Consumidores leales

Una parte importantísima del Marketing de Contenidos es sin duda el conseguir suscriptores para tu blog o Newsletter. Esto te va a permitir una comunicación directa y será tu única vía segura para hacer ofertas o comunicarte con tus posibles clientes.

Objetivos claros

Para no perderse entre las mil y una estrategias que puedes seguir, va a ser fundamental tener varios objetivos claros. Tenlos siempre en mente para ir cumpliéndolos e ir avanzando en tus metas propuestas. Divide, ejecuta, mide y vencerás.

 

Diferencias con un Social Media Manager

Si bien ambos interactúan con la audiencia de la marca, el primero facilita la respectiva información y la comunica de manera simple y clara. En cambio, el segundo se encarga de desarrollar la creación y distribución del contenido, elaborando una estrategia adecuada.

De este modo, el Social Media Manager establece un calendario de contenido; es decir, organiza la información y monitorea los resultados. También podría publicar mensajes con el fin de dirigirse a un determinado sector, mientras que el Community Manager busca la interacción de todos los seguidores.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Curso en Community Management que tenemos aquí en CEUPE en el cual, entre muchas otras cosas, tiene como objetivo el conocer los orígenes de la planificación estratégica y entender su necesidad en la creación y desarrollo y estrategias digitales.

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Miércoles, 28 Septiembre 2022