Las organizaciones exitosas tienen directivos con habilidades de administración de personal bien desarrolladas, que complementan a su vez con habilidades desarrolladas de industria, ambiente y competencia económica. De ahí la importancia de las habilidades directivas en el manejo de los negocios.
La investigación de los negocios y las ciencias sociales revelan que la manera como los directivos “dirigen”, es un factor fundamental en el éxito de los mismos. Constituyen el “motor vitalizador” que hace posible que las cosas sucedan y aseguran a la empresa el logro de los objetivos más desafiantes.
El gran reto de un Director es desarrollar la habilidad para administrar eficazmente a las personas, puesto que la administración efectiva del personal y grupos de interés relacionados generan rentabilidad.
Las habilidades directivas se pueden definir como aquellas competencias, capacidades y conocimientos que necesita tener tanto un director ejecutivo, CEO (por sus siglas en inglés de chief executive officer) o miembro de la alta dirección, como los máximos y diferentes responsables de los equipos y/o departamentos que integran una empresa, como el de marketing, recursos humanos, ventas, logística, etc.
Contar con las habilidades directivas adecuadas es fundamental para ser más eficiente y que cada miembro de un equipo tenga claro cuáles son sus funciones, y saber gestionar posibles contratiempos.
Las Habilidades Gerenciales más importantes
Ser un líder
Los mejores gerentes son típicamente líderes inspiradores y efectivos. Ellos marcan la pauta en sus áreas demostrando, a través de sus acciones, las normas de comportamiento del personal. La comunicación clara de las metas y expectativas también es vital. Los buenos líderes buscan la opinión de todas las partes interesadas y reconocen las contribuciones de otros miembros del equipo, y dan crédito cuando es necesario. Los buenos líderes llegan a un consenso sobre los planes de grupo siempre que sea posible, y delegan estratégicamente en el personal mejor calificado.
Ser organizado
Organizarse generalmente significa crear estructuras para apoyar o llevar a cabo un plan. Esto podría implicar la creación de un nuevo sistema de quién reporta a quién, el diseño de un nuevo diseño para la oficina, la planificación de una conferencia o evento, la construcción de una estrategia y la planificación en torno a cómo avanzar a través de un proyecto, o la determinación de cómo avanzar hacia los plazos o cómo medir los hitos. Aspectos de la organización también podría significar ayudar a los líderes bajo su guía a manejar bien a sus subordinados.
Toma de decisiones
Los directivos tienen que ser capaces de tomar decisiones en momentos críticos y solucionar los problemas que puedan ir surgiendo, siempre desde un buen análisis y conociendo el entorno en que nos movemos y sus características.
Buen negociante
Las habilidades de negociación son fundamentales porque constantemente, en la empresa y en la vida, estamos negociando. Las negociaciones no efectivas y/o ineficientes pueden minar los cimientos de una persona, familia, empresa, organización o país pudiendo originar y no superar conflictos. De ahí la importancia de una buena negociación y la importancia de trabajar y entrenar esta habilidad en un buen directivo.
Ser empático
La responsabilidad afectiva se refiere a saber que nuestras acciones van a afectar a otros y entender cómo van a hacerlo de forma que, tengamos en cuenta este aspecto antes de actuar y causar un daño innecesario, si es que lo podemos evitar. No consiste en cargar con el dolor del otro sino en ser responsables y conocer que lo que hacemos puede afectar a otros y ponernos en su lugar, siendo responsables en este aspecto.
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