Contar con un buen servicio postventa es perfecto para fidelizar a los clientes porque aumenta su satisfacción. Un cliente se siente satisfecho con la marca cuando esta cumple con sus expectativas y necesidades. Ofrecer un excelente servicio al cliente significa que tu negocio no solo está cumpliendo con lo que el consumidor espera, sino que incluso le estás dando mucho más.
Estrategias post venta
Evaluación de opiniones
Si quieres fidelizar a tus clientes debes conocerlos. Esto es: saber qué piensan y sobre todo qué opinan de tus productos, servicios o de tu marca en general. Para conocer esta información, la mejor herramienta son las encuestas online. Diseña un cuestionario corto, pero efectivo, que te permita comprender sus necesidades. Esto te ayudará a hacer los cambios que necesitas implementar para superar sus expectativas.
Agradecimiento
Dar las gracias puede parecer un acto demasiado simple y básico, sin embargo, es una de las mejores formas de crear lealtad a tu negocio por parte de los clientes. No sólo se trata de dar las “gracias” al momento de cerrar una venta; sino que, si realmente deseas que tu empresa marque una diferencia y mejore significativamente su servicio de post venta puedes darle un valor agregado a tu agradecimiento a través de detalles como por ejemplo, ofrecer algún descuento especial a tu base de clientes que siguen prefiriéndote sobre otras opciones de la competencia. Esto será de gran ayuda tanto para generar recompra, como para que se sientan valorados y felices.
Descuentos
Una de las maneras más eficientes de involucrar a los clientes en la post venta es por medio de la oferta de descuentos y promociones exclusivas.
Para obtener más resultados, puedes realizar campañas diseñadas para clientes que ya han demostrado interés o han consumido productos de la marca, como ofrecer cupones para quien está visitando tu página por primera vez, estimulándolos a comprar.
Atención al cliente efectiva
De la misma forma que la empresa entra en contacto con el cliente, el cliente también entra en contacto con la empresa. En la post venta, el contacto puede estar relacionado con el uso del producto adquirido, soporte y mucho más. Por lo tanto, es importante que la marca mantenga un canal de comunicación abierto y funcional que pueda satisfacer la demanda existente.
Ventajas de un buen servicio post venta
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Retención de clientes: Al realizar un servicio postventa de calidad se podrá percibir un aumento de clientes, además de compras constantes por parte de clientes anteriores.
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Mejores ventas: Un aumento de clientes se traduce en más ventas.
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Mejor competitividad: Al ofrecer un mejor servicio postventa se crea una competencia entre las empresas por ofrecer un mejor servicio postventa a los clientes.
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Reducción del coste: Al aumentar los clientes y realizar compras frecuentes esto genera un beneficio que deriva del buen servicio de postventa, gracias a esto se puede presenciar una disminución del coste al momento de adquirir el producto.
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Mayor fidelidad: Se puede observar la fidelidad de un cliente si este realiza compras cada vez más recurrentes.
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Áreas de mejoría: estas áreas sirven para mejorar el servicio y/o la calidad de un producto de acuerdo a las recomendaciones que los clientes dan durante cada etapa del proceso de compra.
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Involucrar al cliente: Es una buena estrategia hacer sentir al cliente que forma parte del proceso de postventa al tomar en cuenta sus recomendaciones y preguntar cómo se podría mejorar el servicio.
Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El curso en Marketing Empresarial, el cual trata de que los alumnos adquieran las competencias para orientar a las empresas en los productos que consumen su público objetivo haciendo los cambios pertinentes en la misma y así lograr los objetivos propuestos.
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