El Chief Compliance Officer (CCO) cuenta con una gran independencia financiera y operativa, por lo que tiene la potestad de impulsar y llevar a cabo medidas de prevención relacionada con los riesgos legales de la empresa y realizar capacitaciones para el personal. También suele hacer investigaciones, así como recomendar la aplicación de ciertas sanciones.
Para cumplir con esta labor, lógicamente, la persona o personas que asuman este rol en una empresa deben contar con la preparación adecuada. Deben tener una formación integral que les permita ejercer esta función de forma asertiva. Sin duda es necesario que adquieran habilidades en la interpretación de las leyes y les brinden información sobre los riesgos a los que están sometidas las empresas.
Otra parte fundamental de la preparación del Compliance Officer es detectar actividades maliciosas, sea por parte de los empleados o por mala utilización de las herramientas tecnológicas. Son muchas las acciones que pueden incurrir en fraudes legales. También se han hecho uso de algunas metodologías para el lavado de dinero e incluso terrorismo.
Contando oficiales de cumplimiento normativo, las empresas podrán detectar este tipo de acciones maliciosas, sean o no intencionales. De este modo, podrán librarse de múltiples problemas legales que por lo general afectan a las compañías.
A un Compliance Officer se le considera como una parte fundamental y vital para cualquier organización o empresa, pues más allá de ser una figura consultiva se ha convertido en un partícipe de la toma de decisiones a escala corporativa, tanto así que ahora se habla del Chief Compliance Officer o CCO, que es la máxima autoridad de la institución.
Funciones de un Compliance Officer
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Llevar a cabo la identificación de todas las regulaciones o normativas que afecten a la organización, tanto nacionales, como sectoriales o sus propios Códigos Éticos o de Conducta.
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Evaluar las prácticas y políticas adoptadas en la empresa y comprobar que éstas se cumplen.
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Integración de los procesos y procedimientos de la organización con las regulaciones pertinentes.
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Será el responsable de divulgar y comunicar todo lo referente al cumplimento normativo aplicable a la empresa, sensibilizando así al personal a este respecto.
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Encargado de la implementación de los controles que sean necesarios para la identificación y prevención de riesgos e incidencias respecto al cumplimiento legal. Como, por ejemplo, mediante la implementación de los siguientes sistemas:
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Sistema de Quejas y Reclamaciones: considerando los riesgos vinculados a los clientes.
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Informes periódicos de reportes y reuniones con los responsables de procesos o de cada área.
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Adopción de indicadores de cumplimiento: con objeto de llevar un control del sistema preventivo y de las medidas implementadas para ello.
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Funciones de asesoramiento en materia de Compliance.
Perfil profesional
El perfil de Compliance Officer es el de una persona íntegra, comprometida, con un profundo conocimiento de la legalidad, ascendiente personal y capacidad de liderazgo. Debe ser capaz de convencer sobre la conveniencia de ciertas decisiones al conjunto de profesionales de la empresa. Si desarrolla un plan de prevención de delitos idóneo, pero la plantilla no lo lleva a cabo, la acción fracasará. Además de su capacidad técnica, sus habilidades de comunicación cobran especial relevancia.
Aunque no es un requisito imprescindible ser licenciado en Derecho, un Compliance Officer, como hemos comentado, sí debe contar con un conocimiento profundo de la normativa aplicable o, en su caso, disponer de un equipo de expertos o poder acceder a él, dotándose de los conocimientos de los que carezca.
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