Beneficios de una dieta saludable

Compártelo
Beneficios de una dieta saludable

Una dieta saludable es esencial para obtener los nutrientes que requiere nuestro cuerpo y en las cantidades exactas. De esta manera evitaremos problemas de desnutrición y/o sobrepeso, que pueden conducir a obesidad o al desarrollo de otras enfermedades.

Una dieta sana y equilibrada no consiste en suprimir determinados alimentos para reemplazarlos por otros. Todo lo contrario, la idea es poner en tu plato cada uno de los grupos alimenticios que existen y en su justa medida.

Concretamente a los cuatro grupos de alimentos que componen una dieta de este tipo: carbohidratos, proteínas magras, frutas y verduras, y líquidos. Cada uno de ellos cumple una función en el organismo y es necesario que estén allí para aportar los nutrientes necesarios.

Eso sí, para que la dieta sea realmente sana y equilibrada, debes adoptar unos cuantos hábitos saludables, como por ejemplo, evitar los productos grasos, eliminar los productos o alimentos tóxicos, evitar los alimentos a base de azúcar refinada y, claro está, fijar horarios y porciones para cada uno de los momentos del día.

  • 1/2 del plato debe ser fruta y/o verdura

  • 1/4 debe ser almidón saludable (como arroz integral, quinoa o batata)

  • 1/4 debe ser de proteínas saludables (como pescado, pollo, frijoles o huevos)

  • Añade algo de grasa saludable, como aceite de oliva o aguacate plato de comida equilibrado

 

 

Beneficios de una dieta saludable

La dieta es una de las herramientas más poderosas con las que contamos a la hora de prevenir enfermedades, por eso debemos esforzarnos en que esta sea equilibrada. De este modo aportamos a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios, y en su justa medida, para que este ejecute adecuadamente todas nuestras funciones biológicas. Además, reducimos el riesgo de sufrir patologías a corto, medio y largo plazo que se relacionan con una nutrición inadecuada: hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, incluso ciertos tipos de cáncer, etc. El compromiso con una dieta equilibrada es el mejor seguro de salud que podemos adquirir con nosotros mismos.

En numerosos estudios sobre nutrición y salud, se mostraba como el consumo de alimentos poco saludables conlleva el aumento significativo de serios problemas de salud. Además, una mala alimentación también puede provocar otros problemas como el sobrepeso y la obesidad, catalogada esta última por la OMS como pandemia dentro de las patologías no infecciosas.

 

Consejos para llevar una dieta saludable

  • Que todas las comidas sean a la misma hora: así no se produce estrés ni se interrumpen la metabolización de la glucosa, la grasa…

  • No comer demasiada carne: lo recomendable sería unas tres o cuatro raciones de carne a la semana. Es mejor evitar lo máximo posible la carne roja (ternera, cerdo, cordero…) y, en el caso de las aves, evitar la piel.

  • En relación al pescado: se recomiendan también otras tres o cuatro raciones a la semana. Son alimentos que aportarán proteínas y pocas calorías, además de grasas saludables.

  • Pensar en el azúcar que se ingiere: los refrescos, zumos (incluso los naturales), la bollería, el pan, las salsas, mermeladas, pizzas preparadas… Gran parte de los alimentos procesados que podemos encontrar en el supermercado contienen grandes cantidades de azúcar añadido (incluso sin saber dulce).

  • No comer frente a una pantalla: al hacerlo no se pone atención plena en los alimentos, por tanto, no se saborean ni se disfrutan del todo, lo que hace que no se sacie igual y quizá se tenga hambre antes. Además, si se ven anuncios de comida, eso puede aumentar ‘artificialmente’ el apetito, impulsando a querer comer alimentos a menudo poco recomendables.

 

Si te interesa conocer más sobre la dietética y la nutrición, te recomendamos revisar estos programas que tenemos aquí en CEUPE: El diplomado especialización en Dietética y Nutrición; El Curso Auditor en Seguridad Alimentaria; El curso en Procesos de Implantación Alimentaria.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el Remarketing?
La importancia de cuidar las Relaciones Interperso...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024