La contabilidad financiera la conforman todos los procedimientos que recogen, clasifican, registran y contabilizan todas las operaciones económicas de la empresa. Los informes contables te permiten tomar decisiones sobre tu negocio, de allí la importancia de elaborarlos con objetividad e información real. Además, también son una herramienta para que posibles inversores conozcan la situación de la empresa.
Estos mismos informes son clave en las declaraciones de impuestos y están regulados por la ley. En España, por ejemplo, es obligatorio llevar un plan contable y este tiene repercusión nacional e internacional. Dos funciones básicas que deben cumplir quienes lleven la contabilidad en tu empresa son: registro sistemático y cronológico de todos los movimientos y la entrega de informes financieros.
Es una rama de la contabilidad que sigue los movimientos financieros y económicos de una empresa para resumirlos y presentarlos por medio de reportes de estados financieros hechos con criterios estandarizados. De esta manera, la importancia de la contabilidad financiera es que da cuenta de los resultados obtenidos en un periodo determinado y muestra el balance general de una compañía en sus reportes. Esto es clave para entender la diferencia entre contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa.
Ventajas de la Contabilidad Financiera
-
Proporciona un control de las operaciones económicas y financieras en una actividad empresarial.
-
Brinda información veraz sobre la salud financiera de la empresa en el momento actual, útil para la toma de decisiones o para inversores o autoridades fiscales.
-
Tiene sustento legal.
-
Reduce riesgos de ilícitos en el flujo financiero.
-
Mejora la gestión de costos y gastos de una empresa.
-
Ayuda a cumplir las metas presupuestarias y rentables.
Las funciones de la contabilidad financiera
-
Una de las características más importantes es que ha de estar necesariamente implantada en la empresa. Así, siempre tendremos información detallada de todo lo que va aconteciendo en la misma.
-
Se basa en reglas, principios y técnicas contables para efectuar el registro de las operaciones contables financieras de la empresa.
-
Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
-
Deja cubiertas la totalidad de las operaciones del negocio de forma sistemática, histórica y cronológica.
-
Se utiliza el lenguaje común en los negocios, debido a su obligatoriedad.
-
Detalla las operaciones en el engranaje analítico de la contabilidad de partida doble.
De esta forma vemos que la contabilidad financiera es una técnica que se dedica al proceso de registrar, clasificar y extractar las operaciones mercantiles de la empresa. De este modo, podremos interpretar los resultados de dicho proceso.
En ese sentido, los encargados del departamento de contabilidad, a través de ésta, podrán orientarse sobre cómo va la empresa, a la vez que informan a los gerentes y directores de la misma, viendo los resultados contables y estadísticos. Con estos datos pueden prever las tendencias del negocio, comprobar los pagos y los cobros. En definitiva conocer de primera mano si la empresa es solvente y cuál es la capacidad financiera de la misma.
Objetivos de la Contabilidad Financiera
La información contable debe servir fundamentalmente para:
- Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entres, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el periodo.
- Predecir flujos de efectivo.
- Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.
- Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.
- Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.
- Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.
- Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.
- Ayudar a la conformación de la información estadística nacional.
- Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica representa para la comunidad.
Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Contabilidad Financiera que tenemos aquí en CEUPE. Un diplomado de contabilidad en donde nos centramos en dos bloques fundamentales. Un primer bloque en el que el alumno trabajará de manera muy práctica todos los aspectos relacionados con la contabilidad financiera; y un según bloque cuyo enfoque estará desarrollado en base a todo lo relacionado con contabilidad societaria.
Comentarios