Tipos de virus informáticos

Compártelo
Tipos de virus informáticos

Un virus es un tipo de malware - un programa perjudicial creado por piratas informáticos que puede infectar tu computadora o dispositivo en varias formas. Pueden ser realmente difíciles de eliminar y se pueden propagar de un dispositivo a otro.

Entre las fuentes contaminantes más frecuentes están las memorias USB. Los virus informáticos pueden pasar de un elemento a otro, por lo que hay que ser precavidos al ejecutar cualquier dispositivo en el ordenador. Es recomendable hacer un análisis antes para prevenir cualquier amenaza.

También se pueden transmitir al descargar archivos que estén infectados o al navegar por sitios inseguros. El correo electrónico es una de las formas más comunes en las que se expande un virus informático. A través de estas plataformas se puede hacer clic en enlaces maliciosos, por lo general, destinados a robar información como contraseñas o datos financieros. 

Tipos de virus informáticos

Gusano

Este virus está creado con la capacidad de replicarse entre ordenadores. A menudo causa errores en la red, como consecuencia de un consumo anormal del ancho de banda ocasionado por este malware. Los ciberdelincuentes suelen usar nombres llamativos en los enlaces para que este virus sea descargado como, por ejemplo, las palabras: sexo, apuestas, regalo o premio.

Adware

El adware también son denominados como software con publicidad. Los creadores de adware incluyen anuncios o ayudan a distribuir otro software para ganar dinero. Existen en todas las computadoras y dispositivos móviles. 

Aunque la mayoría de estos son perfectamente seguros y legítimos, algunos pueden tener motivos oscuros como distribuir otros virus o abrir puertas traseras.

 

 

Spyware

Es una clase de malware más especializada, ya que es básicamente un programa espía. Su objetivo es robar toda la información de tu ordenador y hacérsela llegar a su dueño. Es una de las principales vías para el éxito de los delitos informáticos.

Se usan principalmente para robar información y almacenar los movimientos de los usuarios en la web y muestran avisos pop-ups a los usuarios. Algunos spywares son puestos con intención en ordenadores corporativos o públicos para monitorear a los usuarios.

Pueden recolectar data de cualquier tipo, como hábitos de navegación online, contraseñas, información bancaria, entre otros.

Ransomware

Este tipo de malware que es mucho más especializado que los anteriores. Amenaza con publicar datos de la víctima o bloquear para siempre el acceso a su ordenador a menos que se pague una suma. De ahí que la traducción del nombre sea secuestro de datos.

Las técnicas más avanzadas son la extorsión criptoviral, que encriptan los archivos de la víctima haciéndolos inaccesibles. Si se hace bien es imposible descifrar esa clave. Se llevan a cabo usando troyanos, que parecen archivos legítimos.

Botnet

Son redes de dispositivos infectados que los ciberdelincuentes utilizan para lanzar ataques, como el envío masivo de correos spam, ataques de denegación de servicio o DDoS, robos de credenciales, etc. Una vez que un dispositivo está infectado, entrará a formar parte de la red de botnets cuyo objetivo es seguir expandiéndose.

Rootkit

Este se esconde entre los procesos del sistema y no solo roba información, sino que emplea los recursos de tu equipo para fines maliciosos, como el envío de SPAM o virus. Son muy difíciles de detectar, pues se camuflan en el sistema operativo y pueden pasar desapercibidos incluso para los antivirus. 

Troyanos

Un troyano es un tipo de malware que, para lograr infectar un equipo, se camufla como un software legítimo. Una vez activados, los troyanos pueden permitir a los cibercriminales espiarte, robar tus datos confidenciales y obtener acceso por una puerta trasera a tu sistema, conocida como backdoor. Además, son capaces de eliminar archivos, bloquear cuentas, modificar contraseñas e incluso ralentizar el rendimiento de tu equipo. 

 

Valora este artículo del blog:
Evolución de la Web
Características de la Contabilidad Financiera
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado - martha en Miércoles, 23 Marzo 2022 13:28

muy buenic

muy buenic
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024