¿Cómo funciona el Marketing Político?

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¿Cómo funciona el Marketing Político?

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¿Cómo funciona el Marketing Político?

El concepto de Marketing Político ha comenzado a hacerse realmente conocido, en América Latina, en la última década. Con toda seguridad, las próximas campañas electorales harán cada vez más familiar esta idea.

Generalmente se asocian con el término de marketing político o marketing electoral connotaciones de manipulación de las percepciones y opiniones de la gente, mediante recursos sofisticados de comunicación, principalmente a través de la televisión. Frecuentemente se piensa que estos procedimientos determinan una influencia decisiva sobre las voluntades de los electores, lo cual hace suponer que en una democracia el poder lo detenta, en la práctica, quien mejor puede utilizar los medios de difusión.

El marketing político es un sistema heterogéneo de teorías, prácticas, métodos y técnicas que ayuda a las organizaciones políticas a comprender el mercado electoral y a operar con mayor eficacia dentro del mismo. Sus claves son la investigación, la estrategia y la comunicación política.

La profesionalización de las campañas políticas, tanto electorales como partidarias o gubernamentales, se relaciona de modo directo con la creciente influencia del marketing político y de los consultores políticos y otros profesionales ligados a la disciplina.
 

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Etapas del Marketing Político

Que también usadas en el marketing general. Entre las etapas o características de la mercadotecnia política se encuentran:

  • Identificación de la demanda del consumidor. 

  • Informar a los consumidores de los cambios al producto para cumplir sus necesidades.

  • Entrega del producto mejorado que cumple con la demanda del consumidor. 

El marketing político tiene muchos ejemplos prácticos. Los más recientes y populares son la Primera Ministra de Gran Bretaña, Margaret Tatcher, y su uso de una consultoría política para cambiar la percepción de la opinión pública. Su campaña se enfocó en crear la idea de que la administración laborista no estaba funcionando. Este concepto se usó durante las 3 elecciones en las que participó Margaret Tatcher, obteniendo un éxito evidente.

El otro fue Barack Obamay su uso de las redes sociales y de grupos que trabajaron para promover su mensaje políticoCon esta estrategia, logró triunfar en las elecciones primarias de su partido, superando a Hillary Clinton, y posteriormente derrotando al candidato republicano, John McCain, aun cuando Obama contaba con poca experiencia política. 

 

 

La importancia del Marketing Político

Los entornos digitales forman parte ya de nuestras vidas. Internet posibilita una relación individualizada y personalizada con un número infinito de usuarios, en la que la organización política o el candidato pueden interactuar individualmente con todos ellos. Las redes sociales son el pilar fundamental en nuestros tiempos, puesto que la interacción con el usuario es mucho mayor. Además las redes sociales nos ayudan a expandir el mensaje electoral a bajo costo y alta velocidad.

Ofrecen además infinidad de ventajas, como la permanente actualización de bases de datos, evalua­ción y mediciones de incidencias en tiempo real, contactos directos con destinatarios de proyectos, oportunidad de conocer opiniones de los actores con los que se interactúan, per­sonalización y especificación del trabajo a realizar y conocer de forma permanente temas de interés, eventos y aspectos co­yunturales. Todo ello sin olvidarnos del aporte de imagen de modernidad: el candidato y las organizaciones políticas ya no pueden estar ajenos al avance tecnológico y a la innovación.

 

Si te te gustaría conocer y estudiar a fondo como conocer y aplicar el marketing político, te invitamos a revisar aquí en CEUPE el MBA con especialidad en Marketing Político, el cual es un programa que proporciona a los estudiantes un enfoque unitario sobre la gestión empresarial del sector político, para garantizar un desarrollo nacional e internacional del negocio, controlando los aspectos económicos, financieros, tecnológicos, comerciales y de ventas, de liderazgo y recursos humanos. Se adquirirá además el conocimiento de dimensiones tan importantes como la mediatización de la comunicación, construcción de la imagen pública, el uso de propaganda, como fortalecer y dirigir discursos, para ofrecer a los equipos de campaña de instituciones, organización empresarial o grupos de presión que tengan fines políticos.

 

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