¿Cómo tratar los suelos contaminados?

Compártelo
¿Cómo tratar los suelos contaminados?

Cuando se menciona la contaminación del suelo, se hace referencia a la degradación en la superficie de la tierra, afectando la calidad de la misma. Por lo tanto, un inconveniente como este aparece por la elevada concentración de contaminantes en la parte superficial de la tierra, dañando la biodiversidad general del suelo y colocando en riesgo la salud de todo ser viviente. Sin embargo, este fenómeno impacta especialmente en la alimentación.

En su mayoría, estos contaminantes han sido provocados por el ser humano. Usar constantemente sustancias químicas en el suelo, deja consecuencias que hacen que el ambiente general esté contaminado. Estos niveles dependerán, por supuesto, de la concentración de dichos compuestos.

La contaminación del suelo es reconocida cuando las sustancias abarcan una gran variedad de desechos. Entre los cuales se encuentran los desechos líquidos, gaseosos y sólidos, sin importar cuál haya sido el origen de estas causas.

 

Quieres profundizar más sobre suelos contaminados

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Energías Renovables

Aprende sobre:
- Centrales hidroeléctricas
- Desarrollo de proyectos de energía eólica
- Transformaciones de biomasa
- Aspectos económicos y financieros
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes c
onsulta el temario completo aquí

 

 

 

Causas de contaminación del suelo

Es la forma en que el hombre se ve directamente involucrado  de forma directa o indirecta por actividades antropogénicas (antrópicas). Algunas causas entre tantas son:

  • Ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo con contenidos tóxicos

  • Excesivo aporte de abonos

  • La sobreexplotación de acuíferos en zonas costeras, el empleo de aguas de riego con sales y el abuso de fertilizantes origina la salinización del suelo

  • Procesos como la lluvia ácida que al precipitarse por reacción química atmosférica, acompaña acido sulfúrico o nítrico con el contenido del agua. La suspensión en la atmosfera se debe principalmente a la combustión de hidrocarburos

  • La minería modifica el paisaje y descarga residuos tóxicos (según sea la explotación de mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), arsénico (As), plomo (Pb) ), arrastrados por el agua de lluvia

  • Las basuras no tratadas y acumuladas en los vertederos (baterías, hidrocarburos, químicos, fármacos) y los lixiviado resultantes de percolación de un fluido a través de un sólido y la toxicidad que producen

  • Residuos industriales, principalmente las de las industrias químicas y Residuos urbanos no tratados por depuradoras.

  • Los vertidos líquidos orgánicos de granjas (purines, alpechines)

  • Soterramiento y almacenaje de productos tóxicos y radiactivos

  • Los hidrocarburos son uno de los mas importantes contaminantes del suelo. Los combustibles fósiles (fueles, gasolinas, gasóleos, kerosenos, aceites, lubricantes) y el vertido incontrolado.

 

Consecuencias 

  • Aguas superficiales y freáticas contaminadas por filtración del suelo y subsuelo.

  • Eutrofización(contaminación química de las aguas) por aporte excesivo de nutrientes al medio acuático(fósforo y el nitrógeno principalmente).

  • El filtrado de aguas residuales purifica parcialmente el agua pero genera restos sólidos, que son arrojados al vertedero con lo que se vuelven a incorporar al suelo de forma solida y posteriormente liquida y así sucesivamente

  • La deforestación

  • La erosión

  • Desertificación

  • Acumulación de restos no biodegradables

  • Enfermedades biológicas por acumulación de tóxicos y metales pesados

 

 

Como tratar los suelos contaminados

La recuperación de suelos se realiza habitualmente mediante movimiento de tierras   y el transporte de tierras a vertedero aislado y controlado. 

La aplicación de técnicas de recuperación del suelo depende de las características de éste, así como de tipo de contaminación o alteración que presente. Las técnicas de recuperación de suelos contaminados pueden aplicarse actuando sobre los contaminantes en el lugar en que se encuentran, o con la excavación previa del suelo para su tratamiento, ya sea en el lugar o una vez trasladado a una planta de tratamiento. Los primeros son más lentos y complejos, mientras que los segundos suelen ser más costosos, pero también más rápidos. 

Las técnicas más habituales para el tratamiento de suelos contaminados son:

  • Técnicas de contención: Se aplican barreras físicas para aislar el contaminante del suelo sin actuar sobre él, evitando su migración a otros suelos o a aguas subterráneas. 

  • Técnicas de confinamiento: Consiste en actuar sobre el suelo para reducir la movilidad de contaminantes. 

  • Técnicas de descontaminación: Cuya finalidad es reducir la presencia de sustancias o elementos contaminantes en el suelo. 

 

Si te interesa conocer más acerca de como podemos ayudar a nuestro planeta, aquí en CEUPE contamos con el Máster en Gestión Medioambiental de la Universidad de Alcalá, el cual es un completo programa formativo online con  titulación  propia universitaria, cuyo plan de estudios (pensum), impartición y evaluación cumplen los criterios de calidad académica que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que le concede 60 ECTS European Credit Transfer System y está sujeto al Convenio de Colaboración que CEUPE-Centro Europeo de Postgrado mantiene con la Universidad Pública española de Alcalá y la Fundación General de la Universidad de Alcalá

 

Valora este artículo del blog:
¿Cómo funciona el Marketing Político?
Principales Trastornos Mentales en la adolescencia
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024