Las finanzas internacionales se han vuelto cada día más útiles, ya que son fundamentales para conocer y anticiparse al desarrollo y la economía alrededor del mundo, permitiéndoles a los empresarios evaluar y prevenir riesgos para las empresas.
A través del análisis de los acontecimientos políticos económicos y sociales que afectan a cada país, ayudan a los ejecutivos a anticiparse a los bajones que pueda sufrir el sistema financiero internacional, así como aprovechar las oportunidades que estos puedan generar.
Tipos de finanzas internacionales
Existen 5 aspectos principales que componen las finanzas internacionales:
-
Tipo de Cambio y Divisas: Se refiere a las monedas de los países, sus relaciones en cuanto a tipo de cambio y su repercusión en las finanzas.
-
Sistema Financiero Internacional: Son aquellas instituciones y normas que rigen las operaciones financieras internacionales.
-
Principio de la paridad del poder de compra: Es aquel que explica las diferencias y las causas de la capacidad de compra de un país respecto a otro.
-
Derivados Financieros: Los contratos de cobertura y especulación que se utilizan en las negociaciones internacionales.
-
Mercados bursátiles: Instituciones financieras donde se negocian todo tipo de valores negociables.
Quieres profundizar más sobre finanzas internacionales
Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:
|
Maestría en Alta Dirección de Empresas Aprende sobre: - El análisis del Macroentorno - Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento - Fuentes de financiación de la empresa - Instrumentos del Banco Central Europeo para la política monetaria - Consulta el temario completo aquí Informes y Becas: Más informes consulta el temario completo aquí |
Negocios internacionales
Los negocios internacionales son las transacciones privadas y gubernamentales que involucran a dos o más países. Implican las ventas, las inversiones y el transporte.
Los negocios internacionales están compuestos de dos partes principales:
-
Comercio exterior. Se refiere a las condiciones, formas y contenido que presenta el intercambio de bienes y servicios; exactamente, son las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional.
-
Comercio internacional. Se refiere a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en las cuales participan las diferentes comunidades nacionales.
Pero los negocios internacionales son esto y mucho más. Las costumbres y tradiciones culturales priman en las negociaciones internacionales. Con estadounidenses, por ejemplo, prevalecen la competencia, los resultados a corto plazo y no se cultivan las relaciones personales. Lo contrario sucede con los japoneses, quienes toman decisiones en grupo con resultados a largo plazo; para ellos es indispensable desarrollar la amistad antes de negociar.
Ventajas de los negocios internacionales:
-
Expansión de ventas. Las ventas de las empresas dependen del interés de los consumidores en sus productos y servicios y de su disposición y capacidad para comprarlo. El número de personas y el monto de su poder adquisitivo son mayores en la totalidad del mundo que en un solo país, así que las empresas pueden aumentar su mercado potencial al buscar mercados internacionales.
-
Obtención de recursos. Los fabricantes y distribuidores buscan productos, servicios y componentes producidos en países extranjeros. Además, buscan capital, tecnología e información provenientes del extranjero que puedan utilizar en sus países de origen; en ocasiones lo hacen para reducir sus costos, a veces para adquirir algo que no está disponible en su país de origen. Aunque una empresa puede usar inicialmente recursos domésticos para expandirse en el exterior, una vez que inicia sus operaciones en el extranjero, los recursos del exterior, como el capital o las habilidades, pueden servir para mejorar sus operaciones domésticas.
-
Minimización de riesgos. Para minimizar las fluctuaciones de ventas y utilidades, las empresas deben buscar los mercados extranjeros para aprovechar las diferencias de los ciclos económicos (recisiones y expansiones) que existen entre países. Muchas empresas ingresan a los negocios internacionales por razones defensivas, pues desean contrarrestar las ventajas que los competidores pudieran obtener en mercados extranjeros que, a su vez, pudieran perjudicarlas domésticamente.
Si te interesan las finanzas y negocios internacionales, aquí en CEUPE contamos con la Maestría en Alta Dirección de Empresas es un completo programa formativo online con titulación Propia y Oficial universitaria, cuyo plan de estudios (pensum), impartición y evaluación cumplen los criterios de calidad académica que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que le concede 60 ECTS European Credit Transfer System.
Comentarios