Estas son el tipo de relaciones que se establecen entre el trabajador y la entidad que contrata la fuerza de trabajo del primero: es decir, el empresario. La persona con formación en Relaciones Laborales pone de su parte para que este encaje entre ambas piezas sea fluido y no descarrile.
Del mismo modo, esta salida profesional permite conocer y dominar el funcionamiento de los aspectos burocráticos relacionados con la gestión de personal y con el modo en el que las organizaciones deben contratar y retener impuestos. Es decir, se tiene en cuenta el vínculo entre la organización y el Estado.
A su vez, las Relaciones Laborales están muy relacionadas con los Recursos Humanos, que se centran más bien en el aspecto más técnico de tratar directamente con empleados o aspirantes a entrar a trabajar con la organización (mediante la selección de personal).
Importancia de las Relaciones Laborales
En las relaciones laborales siempre hay un propósito fundamental, buscar que el personal de la organización colabore de manera productiva en un contexto ameno con actitud positiva en los proyectos o funciones que le competan, la potencialización de los canales de comunicación en este sentido, son esenciales para lograr una atmósfera armónica y fructífera.
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La mayoría de las veces el personal laboral pasa más tiempo en el trabajo que en casa, por eso se dice que el lugar de trabajo es el “segundo hogar”, frase que aunque lamentablemente tiene algo de verdad, motiva al empleado a actuar con diplomacia y compañerismo para que el entorno laboral se fortalezca, y así en la medida de lo posible, su estancia resulte agradable.
Ante un ambiente laboral viciado u hostil, hay que actuar como “una persona formadora”, es decir, fomentar la superación de los demás con base en el liderazgo, pero sobre todo en la comprensión de las necesidades de los otros. Cuestión que permitirá evaluar el panorama actual y visualizar soluciones empáticas que mantengan una convivencia cordial.
Estrategias para mantener buenas Relaciones Laborales
1. Comunicación clara:
Es fundamental la comunicación interna en las organizaciones para alcanzar los objetivos y mejorar la productividad. Consejos como evitar hablar a espalda de los compañeros parecen básicos, pero es un punto crucial para que el trabajo no se convierta en un problema. La comunicación transparente y fluida es clave para un buen clima laboral.
2. Ayudar a nuestros compañeros sin acusar:
No siempre somos los responsables de los problemas dentro de algún proyecto, responsabilizar directamente a un compañero no es una tarea que nos corresponda. Podemos dejar en claro nuestra labor, sin tener que afectar o acusar a nuestros compañeros. Asumir la responsabilidad de nuestro error y ayudar a quienes se hayan equivocado es la solución indicada.
3. Disfrutar el éxito de los demás:
Cuando otra persona del equipo alcanza los resultados primero no debemos sentirnos celosos. Al contrario, debemos alegrarnos y aprender de su forma de trabajo. Valorar el trabajo de los demás es fundamental para mantener un clima laboral saludable. Estas actitudes demuestran compañerismo e interés por el éxito del equipo.
4. Actitud positiva:
Parece algo obvio, pero la actitud con la que se enfrenta cada día el trabajo es clave para el clima laboral. Superar los problemas personales es una manifestación de relaciones maduras. Mostrarse amable, interesado y generar nuevas conversaciones es recomendable para tener un día óptimo en la organización.
5. Ayudar y dejarse ayudar:
Las buenas relaciones son indispensables para desarrollar nuestras tareas diarias en el trabajo. La colaboración de nuestros compañeros es necesaria para llegar a nuestras metas. Es importante mostrarse disponible para ayudar a los compañeros y dejarse ayudar cuando sea necesario.
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