¿Cómo se mide el impacto ambiental?

Compártelo
¿Cómo se mide el impacto ambiental?

La medición de impacto ambiental es al presente el aliado perfecto para conocer a ciencia cierta cuáles son las consecuencias que genera la actividad humana en el entorno, durante cuánto tiempo se sostienen las mismas y qué tan grave es la huella dejada.

Para empezar tenemos que entender que el impacto ambiental es  la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas.  De aquí el carácter preventivo del instrumento.

Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:

  • El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.
  • Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.
  • Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras. 

    Quieres profundizar más sobre el impacto ambiental

    Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

    Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL Y RSC

    Aprende sobre:

    - Introducción a la Gestión Integral de la Empresa
    -Calidad y Gestión de clientes: La mejora continua
    -Introducción a los sistemas de Gestión PRL y Medio Ambiente
    - Evaluación de Riesgos y Sistemas de Protección, Higiene y Ergonomía
    -Gestión de Residuos y Control de Aspectos e Impactos
    -Métodos de Medición en la Mejora Continua

    - Consulta el temario completo aquí

    Informes y Becas:
    Whatsapp: 33 1014 6533

    Más informes consulta el temario completo aquí

     

¿POR QUÉ ES NECESARIO MEDIR LA ACTIVIDAD HUMANA?

El bienestar de la humanidad y su subsistencia esta ligada estrechamente con la estabilidad de los ecosistemas y la biodiversidad. De hecho, es por este motivo, que es importante controlar, medir y estudiar cualquier acción que altere el equilibrio ecológico.

Lo cierto es que determinadas actividades están generando efectos irreversibles en el entorno y, como si esto no fuera lo suficientemente grave, la población humana crece a pasos agigantados agotando los recursos naturales.

MEDICIÓN DE IMPACTO: EIA

Para calcular correctamente las consecuencias de la productividad humana, se creó la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de acuerdo a indicadores de desarrollo sostenible, que tienen como objetivo encontrar el punto de equilibrio entre una vida humana próspera y la integridad de la naturaleza.

Se puede considerar a una EIA como un proceso de identificación, predicción y evaluación de los posibles impactos ambientales, socioeconómicos, culturales y de otra índole de un proyecto o desarrollo propuesto para definir acciones, de mitigación, no solo para reducir los impactos negativos, sino también aportar contribuciones positivas al medio ambiente natural y bienestar.

De hecho, la EIA recopila información por parte del líder del proyecto para delinear (y si es posible cuantificar) los riesgos, impactos y medidas de mitigación incorporados en todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño hasta el cierre de manera que los tomadores de decisiones estén totalmente informados en el momento de aprobar el proyecto.

Según informa la EIA en su página oficial actualmente más de 100 países cuentan con una legislación que obliga a la aplicación de una EIA cuando se considera que un desarrollo/proyecto puede tener efectos considerables sobre los contextos ambientales y sociales.

IMPACTO AMBIENTAL » Qué es, Evaluación - Cumbre Pueblos

MÉTODOS PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS

La EIA describe varios métodos para la evaluación de impactos, incluyendo:

  • Juicio de expertos.
    Se basa en la opción profesional de expertos que tienen una considerable experiencia en las áreas de los impactos evaluados, por ejemplo el agua, suelo, biodiversidad y comunidades.
  • Modelos físicos y matemáticos cuantitativos.
    Unen diferentes aspectos del ciclo hidrológico, impactos a nivel de cuencas hidrográficas, impactos de los cambios en el agua y otros ecosistemas y tierras para la biodiversidad y los recursos accesibles para las comunidades circundantes.
  • Evaluación del impacto acumulativo.
    Es decir, el estudio de una sumatoria de impactos.
  • Matrices y diagramas de interacción.
    Toman la forma de una tabla que permite la evaluación de los vínculos o impactos entre las cuestiones enumeradas en las filas y columnas, lo cual incluye, por ejemplo, los impactos en todas las etapas del proyecto, desarrollo, operación y cierre, para cada uno de los elementos del medio ambiente y la sociedad.
  • Matriz de Evaluación de Impacto Rápido (MEIR).
    Este sistema crea un perfil de impacto que le permite al profesional hacer una comparación rápida de las opciones de desarrollo.
  • Sistema de Evaluación Ambiental de Battellev.
    Este método es útil para determinar alternativas al plan del proyecto propuesto. Luego, se eligen indicadores para medir parámetros específicos dentro de cada categoría del propio sistema las cuales son ecología, contaminación, estética e interés humano.

 


Si te intereso el tema te invitamos a que curses nuestro Diplomado en Gestión de la Contaminación Ambiental, tiene una duración de 6 meses y obtendrás los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar la protección ambiental, reduciendo los impactos de los residuos sobre el medio.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la ética ambiental?
Tipos de contaminación
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024