Conoce el funcionamiento de una central eólica

Compártelo
Conoce el funcionamiento de una central eólica

El funcionamiento de la energía eólica consiste en aprovechar la fuerza del viento que moverá unas aspas que a su vez, trasladarán el movimiento a un rotor que producirá electricidad. Se transforma con las aspas la energía cinética del viento a energía mecánica (electricidad).

Los molinos de viento o aerogeneradores -técnicamente hablando- son los responsables de la captación de energía eólica para su posterior conversión. El conjunto de aerogeneradores, conectados entre sí, conforman un parque eólico y cada aerogenerador se compone de:

  • El rotor: se compone de tres palas y el buje que las une. Éste se encarga de recoger la fuerza del viento y convertirla en energía mecánica de rotación.

  • La multiplicadora: se une al motor a través de un eje. Ésta eleva la velocidad de giro de 30 revoluciones por minuto (revoluciones por minuto) a 1500.

  • El generador eléctrico: convierte la energía mecánica de rotación en energía eléctrica.

Una de las tendencias principales referentes a la energía eólica es el incremento de su uso. De igual forma, la energía eólica junto a la energía solar fotovoltaica son las dos fuentes de energía renovables en las que más se invierte, representando en total un 90%. Además, las oportunidades laborales en este ámbito siguen elevándose hasta sumar más de 1,2 millones de personas empleadas en la actualidad.

 

Tipos de centrales eólicas

Energía eólica industrial en tierra

Es la aplicación clásica de la energía eólica. En este caso, se trata de aerogeneradores cuyo tamaño oscila entre los 100 kilovatios y varios megavatios, construidos en terrenos caracterizados por una adecuada velocidad de los vientos. En este caso, la electricidad es suministrada a la red y distribuida al usuario final por las compañías eléctricas o los operadores del sistema eléctrico.

 

 

Eólica marina

En este caso los aerogeneradores se instalan en mar abierto y se conectan a la red a través de cables submarinos. Las turbinas eólicas marinas son más grandes que las terrestres y pueden generar más electricidad, precisamente por la posibilidad de aprovechar la mayor cantidad de viento en mar abierto y la ausencia sustancial de limitaciones paisajísticas.

 

Micro-eólica

Se trata de pequeños aerogeneradores individuales, con una potencia inferior a 100 kW, que normalmente se utilizan para alimentar directamente una vivienda, una granja o una pequeña empresa, sin estar conectados directamente a la red.

 

Beneficios de la energía eólica

  1. Es una fuente energía renovable. Lo que significa que no se agota y es una de sus mayores ventajas. El viento es un fenómeno constante, especialmente en ciertas zonas, lo que permite extraer energía eléctrica de una fuente que no se gasta nunca. Mientras el sol caliente la atmósfera de la Tierra, y esta siga girando, la conjunción de ambos fenómenos, más las condiciones geográficas, siempre producirán viento.

  2. Tiene muy bajo coste de generación. De nada sirve una fuente de energía que no se agota, pero que cuesta mucho de obtener. En el caso de la energía eólica, nos encontramos con una de las energías con menor coste de generación. De hecho, una mayor producción de energía eólica ayuda a que el coste medio de la energía en el mercado baje.

  3. Proporciona independencia energética. La energía eólica no solo es una fuente inagotable, es también una fuente doméstica. Es decir, se genera en el propio país y todos los países tienen, en mayor o menor medida, viento.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El Diplomado en Gestión de Energías Renovables, el cual está diseñado con los materiales didácticos más actuales, tiene el fin de que los alumnos puedan aplicarlos en su vida laboral con la mayor profesionalidad y competencia del mercado. Dada la importancia de las energías renovables en el mundo actual, el programa ayudará al estudiante a conocer el amplio tipo de energías de los que el usuario dispone.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el Trading?
Mejora tu concentración en el trabajo
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024