Conoce la Ciencia de Datos y por qué estudiarla

Compártelo
Conoce la Ciencia de Datos y por qué estudiarla

La finalidad de uso de la ciencia de datos en cualquier organización es la detección de patrones y tendencias que ayude a la toma de decisiones estratégicas de negocio.

La ciencia de los datos es el estudio de la información y su origen, recopilación, organización, procesamiento y presentación. La ciencia de los datos es un área interdisciplinar que incorpora elementos de estadística, informática, investigación de operaciones, matemáticas y programación.

Los científicos de datos utilizan herramientas como R y Python para limpiar, agregar y manipular datos para crear modelos predictivos y análisis. La tarea principal de un científico de datos es traducir los datos brutos utilizando técnicas avanzadas en conocimientos procesables.

La información procesable puede provenir de cualquier técnica, como el aprendizaje automático, el análisis de grandes datos y la visualización de datos. Pero la diferencia entre la ciencia de los datos espaciales es que se añade el elemento del análisis espacial y es el punto central de su análisis.

Esta ciencia se ha convertido en uno de los pilares principales para aquellas organizaciones que han decidido sumarse a la era de la transformación digital y tomar el control del liderazgo en el mundo de los negocios.

  • El Data Scientist se encuentra en el TOP 5 de los perfiles más demandados a nivel internacional por empresas multinacionales y organizaciones gubernamentales.

 

¿Por qué estudiar Ciencia de Datos?

Casi todas las investigaciones académicas y negocios que se proyectan hacia el futuro se apoyan en la Ingeniería de Ciencia de Datos. Así, por ejemplo, almacenar información y mantenerla segura en el tiempo es ya una gran tarea en la que se ocuparán muchos profesionales.

 

 

Otros se dedicarán a orientar la toma de decisiones en escenarios de incertidumbre reducida. Algunos, orientarán sus esfuerzos en explicar lo que sucedió, sobre todo en el contexto académico y la evaluación de política pública. Y todos al final serán buenos comunicadores, rigurosos, técnicos y aun así con capacidad de llegar a un público amplio.

Los profesionales en Ciencia de Datos tienen una amplia demanda laboral. De hecho, se considera que en el mundo existe un déficit de profesionales con competencias relacionadas con esta profesión.

Normalmente, las empresas utilizan los datos de manera analítica para sustentar informes u obtener información de las bases de datos que almacenan. Sin embargo, en aquellas organizaciones donde han decido orientarse y encaminarse hacia la transformación digital han empezado a aplicar técnicas avanzadas como el Machine Learning, que consiste en una sub disciplina de la inteligencia artificial, que supera las habilidades humanas y permitirá desarrollar un conjunto de reglas o procesos para manejar los datos de la organización como activos estratégicos.

 

Importancia de la Ciencia de Datos

Su aplicación dentro del Marketing genera grandes beneficios dada la gran cantidad de datos que se pueden recopilar y procesar acerca de los usuarios de un servicio o consumidores de un producto.

Con ello se aumenta la predictibilidad de conversión de clientes y se elaboran estrategias ajustadas a los requerimientos del mercado. 

Con algoritmos que procesen datos siguiendo modelos de análisis, y en base a hipótesis de investigación, es posible acercarse con gran precisión a los patrones y costumbres de los consumidores y usuarios.

Y de esa manera se logra mejorar la segmentación y la oferta, aprendiendo del usuario al tiempo que brindándole recomendaciones más acertadas y ajustadas a su perfil y hábitos de consumo.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar nuestros cursos, diplomados y másters en tecnología y sistemas que tenemos aquí en CEUPE, concretamente el Máster en Data Science, en el cual te prepararemos para desarrollar tú carrera profesional en ese perfil tan demandado. 

Valora este artículo del blog:
Mejora tu concentración en el trabajo
¿Qué es el Turismo Rural?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024