Importancia de la cadena de suministro

Loading color scheme

Conoce la importancia de la cadena de suministro

Compártelo
Conoce la importancia de la cadena de suministro

La Cadena de suministro incluye todas las actividades de gestión y logística y por ello está presente en cada fase del proceso. Permite una gestión efectiva y, a través de los flujos de información, mejora el Servicio al cliente y de la Cadena de Valor. 

La cadena de suministro es un subsistema dentro del sistema organizacional que abarca la planificación de las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos. Incluye la coordinación y colaboración de los socios del canal, o flujo de transmisión de los insumos o productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes. En cada etapa interesa la medición correcta del flujo para evitar mermas y desperdicios. En esencia, la Cadena de suministro integra la oferta y la demanda tanto dentro como fuera de la empresa. Por ello se habla de cliente interno, y de demanda y oferta interna, para establecer los pasos y acciones específicos en la cadena productiva. Se trata de una función de integración que liga las funciones y los procesos del negocio para convertirlo en un modelo de negocio coherente y de alto rendimiento.

 

Tipos de cadena de suministro

  • Tradicional. Idóneo para pequeñas empresas sin necesidad de gran control sobre su producción, carece de un flujo de información continua entre sus fases, razón por la cual éstas actúan de manera independiente.

  • Compartida. Al contrario de la tradicional, esta cadena de suministro dispone de una base de datos definida para brindar información a cada fase, aunque siga permitiendo la toma de decisiones individual y altísimos márgenes de autonomía.

  • Sincronizada. En este caso no sólo la información es compartida por todas las fases, sino que todas obedecen a un mismo mandato y operan de manera sincronizada, o sea, centralizada. Esto sólo es posible mediante redes logísticas fuertemente basadas en la tecnología.

 

 

Diferencias con la logística

Estos dos conceptos son muy similares, pero no son sinónimos, ya que uno justamente depende del otro. La logística es la secuencia de procesos destinados a la planificación, elaboración y control de los productos de una empresa. Estos procesos forman parte, justamente, de las etapas que componen una cadena de suministro.

Donde la logística se ocupa de concretar los pasos a dar en cada etapa, especialmente en los asuntos referidos al transporte de mercancías, la cadena de suministro en cambio asume una perspectiva macro, es decir, general, de los implementos necesarios para emprender y sostener la producción.

 

Ventajas de la cadena de suministro

  1. Fidelidad: Gracias a la eficiencia en los procesos productivos, la atención al cliente mejora y, por lo tanto, el nivel de fildelización se eleva. Esto se debe a mejorar procesos como el tiempo de entrega o las condiciones de compra. Así, si la experiencia de compra es satisfactoria, repetirán.

  2. Control: Una vez el proceso está bien definido, se puede saber en tiempo real en qué eslabón de la cadena de suministro se encuentra el producto. Esto permite tener un mayor control con actores externos, como los proveedores. Así, se puede acceder de forma más rápida y sencilla al mayor número de ofertas. Además, permite hacer seguimiento de: fechas de entradas de suministros, producción, fechas de distribución, y más. Y, como consecuencia, los conflictos cotidianos se reducen.

  3. Rentabilidad: Una buena gestión de la cadena de suministro permite que se reduzcan los costes operativos entre un 20-30%. Lo que se traduce en mayor rentabilidad.

  4. Competitividad: También se mejora el nivel de competitividad, lo que permite llegar a nuevos y mejores mercados.

 

Si te interesa conocer más sobre la cadena de suministro y logística, te recomendamos revisar todos nuestros programas relacionados que tenemos aquí en CEUPE, que incluyen desde diplomados y MBA hasta másters y maestrías.

Importancia del SEO para tu página web
¿Qué dimensiones tiene la libertad?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024