A lo largo del tiempo se ha innovado mucho en el aspecto de la inteligencia, y hoy día sabemos gracias a autores como Howard Gardner, que no existe solo una inteligencia, sino que existen inteligencias múltiples y que además todas ellas tienen la misma importancia.
Con el término Inteligencia Emocional nos referimos a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás: no se trata de suprimir las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
Podemos dividir la Inteligencia Emocional en Intrapersonal, o habilidad para comunicarse eficazmente con uno mismo y para manejar en forma óptima las propias emociones; que está compuesta por la autoconciencia emocional, la autorregulación y la automotivación e Interpersonal, o habilidad para comprender y manejar eficazmente la emociones ajenas, que se divide a su vez, en empatía y habilidades sociales.
Los pilares de la Inteligencia Emocional
Autoconocimiento
El saber descifrar quién eres, te va a permitir identificar los miedos, sentimientos y emociones que posees, al conocerlos se te hará más fácil controlarlos y expresarlos de manera adecuada. Además, conocer nuestras propias emociones va a influir mucho en el cuidado de nuestra salud mental.
Autocontrol
Otro de los principales componentes de la inteligencia emocional es el autocontrol. Dentro del ambiente laboral es posible que surjan situaciones en donde te sea difícil mantener un manejo óptimo de las emociones, pensamientos y sentimientos.
Motivación
Es muy importante dentro de las empresas y debe desarrollarse tanto a nivel personal como de equipo. Un trabajador que se encuentre motivado en su lugar de trabajo va a ayudar a cumplir los objetivos de la empresa. Fomentando que todos los demás hagan su trabajo con mayor ánimo y alejándose de actitudes o emociones que puedan afectar su motivación.
Empatía
De todas las cualidades que se integran en la inteligencia emocional esta es la más reconocible. La empatía es la capacidad que tiene alguien de ponerse en el lugar o situación de otra persona. Para el liderazgo, esta cualidad no significa adueñarse de las emociones ajenas y complacer a los demás, sino considerar las emociones y sentimientos de sus empleados para tomar decisiones correctas.
Habilidades Sociales
Cuando se habla de habilidades sociales, no solo hay que referirse a ser amistoso. Se trata de conducir a las personas hacia un objetivo común y hacia la dirección que se desee. Normalmente, quienes poseen esta característica, suelen despertar simpatía en los demás y tienen un amplio círculo de conocidos. Esta red de conocidos es muy beneficiosa, y puede ser de gran ayuda en multitud de situaciones.
Importancia de la Inteligencia Emocional
Ser inteligente emocionalmente es necesario para poder adaptarse al mundo en el que vivimos. Nos sirve para absolutamente todo. Desde pedir en un bar tu primer café con leche hasta poder acompañar a una persona en los momentos más complicados de la vida.
Sirve para poder vivir lo mejor posible, para poder relacionarnos con los demás entendiendo los diferentes puntos de vista, siendo personas más flexibles y con apertura mental. Tener más capacidad para reconocer los errores y aprender de ellos, para poder reconocer los méritos propios y ajenos, y también para compartirlos con las demás personas. Conectar con las personas, ponerse en el lugar del otro, ver más allá de la apariencia y saber conectar con la esencia de las personas, no es algo que pase desapercibido nunca.
Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar La Maestría de Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE), desarrollada por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientada fundamentalmente a Latinoamérica, considerando las características históricas, culturales, sociológicas y antropológicas de sus habitantes, como también sus diferencias y semejanzas.
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