¿Cuáles son los macronutrientes principales?

Compártelo
¿Cuáles son los macronutrientes principales?

Los macronutrientes son todas las sustancias que proporcionan energía al metabolismo para un óptimo funcionamiento y compuestos necesarios para reparar y construir estructuras orgánicas, promover el crecimiento y regular procesos metabólicos.  

Es cierto que no necesitamos grandes cantidad de micronutrientes pero no por eso son menos importantes que los macronutrientes. Por eso es de vital importancia para la salud saber qué micronutrientes son más importante según la etapa de la vida que estamos viviendo. 

 

Proteínas

Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos que se deshacen y absorben en el intestino durante el proceso de digestión. Algunos de los aminoácidos que los componen son sintetizados por el organismo a partir de otros aminoácidos, de carbohidratos y de grasas. Por contra hay otros aminoácidos que el organismo no es capaz de sintetizar, los denominados esenciales y esos solo se obtienen mediante la alimentación al consumir proteínas.

 

 

Las proteínas pueden ser tanto de origen animal como vegetal. Los de origen animal proceden del consumo de carne, pescados, leche y huevo así como de productos derivados de los mismos y contienen los mencionados aminoácidos esenciales. Por parte de las proteínas vegetales, encontramos las que provienen de cereales, legumbres, los frutos secos o la soja. En este grupo, no siempre encontramos aminoácidos esenciales, así que se recomienda su combinación para que unos se complementen con otros y obtener de esa manera todas las proteínas necesarias.

  • Proteínas estructurales: dan resistencia y elasticidad a los tejidos. Se encuentran en músculos, seda y cabello, siendo el colágeno la proteína más abundante e importante de nuestro organismo ya que está presente en músculos, ligamentos, cartílagos y piel.

  • Proteínas contráctiles: son útiles para el movimiento muscular, en particular la miosina y la actina forman las miofibrillas responsables de la contracción de los músculos.

  • Proteínas de reserva: tienen como función proveer aminoácidos al embrión en desarrollo, encontrando la ovoalbúmina en el huevo y la gliadina en el trigo y otros cereales.

  • Proteínas de defensa: se incluyen los anticuerpos como las inmunoglobulinas que actúan como defensa natural frente a posibles infecciones.

  • Proteínas de transporte: un ejemplo es la hemoglobina, proteína de la sangre que contiene hierro y lleva el oxígeno desde nuestros pulmones a todo el cuerpo.

 

Carbohidratos

Los Hidratos de carbono, también conocidos como carbohidratos, provenientes principalmente de los vegetales, son uno de los mayores proveedores de energía y a su vez se dividen en 3 subgrupos, los monosacáridos (conocidos como carbohidratos simples), los oligosacáridos y los polisacáridos (conocidos como carbohidratos complejos).

Existen los carbohidratos simples y los complejos. Los primeros son los que encontramos en los diferentes tipos de azúcares (fructosa, lactosa, sacarosa); mientras que los segundos los hallamos en cereales, legumbres y papas (Universidad Nacional de la Plata, s.f.). En general, se debe procurar un mayor consumo de cereales integrales, frutas y verduras para obtener fibra, que es un carbohidrato complejo no digerible pero con importantes beneficios para el organismo.

 

Grasas

Son los nutrientes que aportan más energía (9 calorías por gramo frente a las 4 calorías de proteínas o carbohidratos). Las grasas son necesarias, ya que cumplen otras funciones imprescindibles para el organismo. El problema deriva cuando hay un consumo excesivo, ya que se acumula y aumenta el tejido adiposo y contribuyendo al sobrepeso y a la obesidad. Por lo que es importante controlar su ingesta, nunca eliminarla.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El Máster en Calidad, Seguridad Alimentaria, Dietética y Nutrición que tenemos aquí en CEUPE, el cual es un programa formativo que contempla el análisis y la implantación de las normas de calidad en empresas del sector de la alimentación y que, además, aborda los aspectos más importantes en la modernización de procedimientos de control de la calidad de los alimentos en toda la cadena de producción.

Valora este artículo del blog:
¿Qué son los ingresos acumulados?
Conoce lo que es la Inteligencia Emocional
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 02 Diciembre 2022