Conoce los conocimientos e inteligencias que tienes

Compártelo
Conoce los conocimientos e inteligencias que tienes

Todos, sin excepción, somos inteligentes; la diferencia esta en qué tipo de inteligencia predomina en ti. 

Con el surgimiento de las llamadas inteligencias múltiples, después se entendió que la inteligencia es el conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales, que se pueden desarrollar según la genética de cada persona y de su interacción con el medio ambiente. La inteligencia es la capacidad de razonar, planificar, resolver problemas, comprender ideas complejas, pensar en forma abstracta, aprender con rapidez y aprender de la experiencia.

Existen dos escuelas de pensamiento sobre la inteligencia: quienes creen en una única inteligencia general y quienes creen en las inteligencias múltiples. En la primera, la inteligencia es una habilidad general, única y cuantificable. Postula que si bien hay diferentes componentes cuando hablamos de inteligencia, todos ellos están relacionados bajo un denominador común. Se trata de una inteligencia general o factor G, también conocido como factor general de inteligencia. La segunda escuela afirma que hay múltiples inteligencias que son independientes unas de las otras.

 


Quieres profundizar más sobre los tipos de conocimientos

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Creativa Educativa

Aprende sobre:

- Creatividad y Educación en la Adolescencia

- Creatividad y Psicología del Aprendizaje

- Creatividad y Tendencias Actuales de la Didáctica

- Diseño de Entornos Multimedia

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Tipos de conocimientos

Inteligencia Lingüística

Es la capacidad de usar la palabra de manera eficiente, en forma oral o escrita. Los juegos de palabras, de describir cosas, y crear diálogos y la lectura, la fomentan. Octavio Paz, poeta y ensayista mexicano y premio Nobel de Literatura, es un importante representante de este tipo de inteligencia.

 

Inteligencia Visual y Espacial

Es la habilidad de percibir con exactitud el mundo visual-espacial y ejecutar transformaciones sobre esa percepción. Escultores, arquitectos y geógrafos son profesionistas que la poseen. Miguel Ángel Buonarroti, famoso por pintar la Capilla Sixtina, es un gran ejemplo.

 

Inteligencia Física

Se trata de un modelo de inteligencia relacionado con el accionar del cuerpo, es decir, sus movimientos, sus destrezas, sus capacidades. Usualmente no se lo considera una forma de inteligencia ya que se la suele asociar erradamente solamente a los procesos mentales o intelectuales.

 

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es una habilidad socioemocional que nos permite analizar los sentimientos y emociones tanto propios como ajenos, procesándolos a través del entendimiento, el control y la modificación de las emociones. Es un constructo psicológico asociado a la capacidad de reconocer emociones de uno mismo y de los demás y de actuar en consecuencia a ello.

Uno de sus pilares más importantes es la empatía, que es el elemento de la inteligencia emocional que nos permite ponernos en la piel de los demás y obrar de tal modo que los sentimiento de la otra persona sigan siendo buenos o que los malos dejen de ser malos y pasen a ser buenos.

 

Inteligencia Matemática

La inteligencia lógico-matemática es el elemento de la inteligencia que nos permite tener facilidades para el estudio y la comprensión de las ciencias formales: la lógica y las matemáticas. Es, pues, el conjunto de habilidades mentales que nos ayuda a desarrollar conceptos abstractos y asociarlos entre sí a través de procedimientos racionales.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar Las Maestrías en el ámbito de Psicología que tenemos aquí en CEUPE donde aprenderá más sobre los tipos de conocimientos, y si quieres desarrollar y/o potenciar algún tus conocimientos, te invitamos a que revises nuestros máster y posgrados que tenemos aquí en CEUPE.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la publicidad?
¿Qué es el Marketing de Servicios Financieros?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 16 Abril 2024