Los programas de Master of Business Administration (MBA) están diseñado para dotar al futuro directivo de las habilidades y los conocimientos en las áreas funcionales que cualquier persona precisa a la hora de dirigir una empresa: comunicación, dirección financiera, dirección estratégica, marketing, recursos humanos u operaciones, entre otros.
El objetivo es que el alumno aprenda a gestionar una empresa en un entorno cambiante y muy competitivo, por lo que deberá conocer el funcionamiento interno de una organización así como el entorno empresarial en el que se desenvuelve. Además de aprender la teoría también pondrá en práctica sus conocimientos a través de trabajos y proyectos, tanto individuales como en grupo, y analizando casos reales.
Al tratarse de un máster es necesario tener un título universitario para poder acceder a estos estudios. En ocasiones también se pide cierta experiencia profesional previa, como en el caso de los MBA Executive, que piden unos cinco años en puestos directivos como requisito. El nivel de inglés también es importante, porque algunos contenidos se imparten en este idioma. En el caso del MBA Internacional es un requisito clave ya que se cursa en distintos países del mundo.
¿A quiénes van dirigidos los MBA?
Todos y cada uno de los establecimientos que ofrecen un producto o servicio son empresas públicas o privadas (ópticas, escuelas, supermercados, hospitales, tiendas). Conocer el funcionamiento de estas y los elementos que forman parte de la dinámica empresarial es imprescindible para dirigir o gestionar cualquier negocio. Además, también nos proporcionan conocimientos muy valiosos sobre dirección de personal. El objetivo de estos estudios es formar directivos con la capacidad de dirigir una compañía y ser responsables con las tareas asignadas. Nos ofrece una visión global del sector y de las áreas más relevantes de una empresa, facilitando la comprensión de todos los procesos internos y externos.
Salidas profesionales de los MBA
-
Dirección de empresas. El 58,30 % de las compañías les exigen un MBA a los candidatos, ya que saben de finanzas, recursos humanos, marketing…
-
Dirección de departamentos. Como la maestría te permite especializarte en distintas disciplinas, estás capacitado para dirigir cualquier área de una empresa.
-
Marketing y comunicación. El 47,73 % de las empresas buscan profesionales con un MBA para trabajar en mercadeo digital, investigar mercados y gestionar marcas.
-
Finanzas corporativas. Con tu MBA, optas por puestos para dirigir el departamento de contabilidad, gestionar la tesorería, dirigir proyectos o ser controller financiero.
-
Banca de inversión. El 37,89 % de los empleadores contratan a candidatos con un MBA para analizar inversiones o gestionar fondos en la banca privada y comercial.
-
Desarrollo de negocios. Tu MBA te capacita para definir estrategias de crecimiento empresarial y analizar el entorno para aprovechar las oportunidades.
-
Project management. Tu capacidad para controlar diversas áreas y elaborar estrategias es aplicable en cualquier proyecto y para que la empresa mejore continuamente.
Diferencias con una maestría
Cuando hablamos de un MBA (Master of Business Administration) nos referimos a un posgrado enfocado en adquirir diferentes habilidades directivas como: finanzas, marketing y recursos humanos. De modo que un MBA te permitirá conocer a fondo la estructura y funcionamiento de las diferentes áreas de una organización, además de desarrollar tu liderazgo y las herramientas necesarias para generar estrategias y ejecutarlas en diferentes ámbitos de una empresa.
Por otra parte, una Maestría es una formación especializada de un determinado campo. Su finalidad consiste que el estudiante adquiera habilidades que lo hagan experto en un área profesional.
Si te interesa estudiar un MBA especializado en áreas como finanzas, marketing, logística, recursos humanos y muchos otros más, te invitamos a revisar todos los programas de Master of Business Administration que tenemos aquí en CEUPE México.
Comentarios