¿Qué es un análisis de mercado?

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¿Qué es un análisis de mercado?

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¿Qué es un análisis de mercado?

El análisis competitivo le ayuda a aprender de las empresas que compiten por sus posibles clientes. Es crucial para definir una ventaja competitiva que genere ganancias sostenibles.

La investigación de mercados es una disciplina que corresponde a los profesionales del marketing aunque también puede ser abordada por los emprendedores con poco presupuesto. Esto no quiere decir que un estudio de mercado sea preguntar a unos cuantos amigos o conocidos su opinión acerca de un asunto, ni tampoco realizar unas búsquedas en Google para observar superficialmente lo que hace la competencia. Seamos profesionales o no tendremos que ajustarnos a la metodología para realizar una investigación suficientemente seria para ser considerada de utilidad real.

Su análisis competitivo debe identificar a su competencia según la línea de producto o servicio y el sector del mercado. Evalúe las siguientes características del panorama competitivo:

  • Cuota del mercado

  • Fortalezas y debilidades

  • Su espacio de oportunidad para entrar en el mercado

  • La importancia de su mercado objetivo para sus competidores

  • Cualquier obstáculo que pueda surgir al entrar en el mercado

  • Competidores indirectos o secundarios que pueden afectar su éxito

 

 


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¿Qué tener en cuenta para para hacer un análisis de mercado?

Elabora una lista y crea un perfil de los competidores de tu marca. Los más grandes, los que compiten indirectamente y los competidores potenciales que podrían ingresar al mercado. Aquellos que ofrecen productos y servicios que se dirigen al mismo mercado que tú. También incluye información sobre las empresas de nueva creación que surgirán el próximo año.

  • Míralos como un cliente

  • Míralos desde su punto de vista

  • Aprende de ellos

El análisis de la competencia debe realizarse de forma regular, y no me refiero a una vez al año. Debe ser un proceso continuo y, gracias a la variedad de herramientas de tecnología de marketing, no hay excusa.

Incluir un análisis de competencia en tu plan de marketing demuestra a los inversionistas que conoces a la competencia, que tienes una imagen clara del mercado, junto con planes concretos para competir al mismo nivel que las marcas establecidas.

 

 

Clasificación de la competencia

Directos

La competencia directa está compuesta por aquellas empresas o personas que ofrecen productos o servicios similares a los tuyos. Por ello, te recomendamos que siempre prestes atención a sus movimientos. Así, podrás mantenerte actuando de forma competitiva en tu nicho de mercado específico y conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades. 

Indirectos

Son aquellos negocios que ofrecen servicios o productos que sustituyen los que vendes. Aunque no se trata de una competencia directa, debes observarlos para monitorear qué porcentaje de tu público objetivo se ve atraído por sus alternativas.

Reales

Son todas las empresas que podemos identificar de forma sencilla, ya que actualmente se encuentran en nuestro mercado, se caracterizan por producir producto so servicios productos muy similares a los nuestros y que satisfacen la misma necesidad.

Potenciales

Son todas las empresas que están en tu entorno competitivo de mercado. Esta clase de competidores es la más peligrosa, porque no necesariamente los conoces y no cuentas con mucha información sobre su manera de actuar en el mercado. 

 

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