El concepto de embalaje es más amplio ya que hace referencia a todo el proceso que se realiza para empaquetar un producto y que consiste en diferentes etapas, dando como resultado final la protección de la mercancía empaquetada.
Para cualquier empresa de transporte, es de suma importancia contar con los diferentes tipos de embalajes que existen para así, garantizar el traslado de cualquier mercancía de la mejor forma posible. Este tipo de servicios logísticos debe cuidar hasta el más mínimo detalle, ajustando todos los productos en los embalajes para su concentración y su protección temporal, además de saber cómo hay que manipularlos.
Tipos de embalaje
Primario
Es el que protege al producto de forma directa. Este tipo de embalaje debe ser muy llamativo a la par que funcional porque se expone directamente al público. Si el producto que utilizan tiene un envase atractivo, aumentan las probabilidades de que quieran seguir consumiéndolo. En muchas ocasiones, el embalaje motiva a que un consumidor adquiera un producto.
Se puede decir que es el verdadero envoltorio de un producto. Es el envase en el que se encuentra, por ejemplo, una bebida. Este envase protege directamente al producto. En cualquier tipo de comercio electrónico es fundamental cuidar este empaquetado para que sea muy atractivo, ya que lo recibirá un cliente.
Secundario y Terciario
Para poder repartir las mercancías se crean grupos de unidades que formen un embalaje mayor. Esto está pensado, además de un forma de exponer más producto, para poder transportar más unidades de producto a los puntos de reparto. Aquí encontramos, principalmente, las típicas cajas de cartón que incluyen varias unidades primarias.
Este tipo de empaquetado nos permite apilar más unidades de producto en el almacén. Por lo tanto, se debe tener muy en cuenta la resistencia del material elegido y la forma cómo se deberá apilar. En función de si este empaquetado se mostrará directamente o no en el punto de venta, deberá tener un diseño más o menos atractivo para el consumidor final.
Según su función
-
Embalajes para contener: Aseguran el producto que está en el interior de un envase. Es decir, lo protegen para que se pueda manipular de forma sencilla y eficaz ofreciendo información útil acerca de la mejor forma en la que se puede transportar durante el proceso de distribución.
-
Embalajes para proteger: su finalidad es mantener la mercancía en buen estado sin sufrir daños, deformaciones o deterioros.
-
Embalaje para unir: su propósito es agrupar varias unidades de producto para facilitar su carga y transporte.
-
Embalaje de venta al consumidor para motivar la compra: como se dijo al principio, un buen embalaje suscita a la compra al consumidor.
Plástico
Actualmente se utilizan con mayor frecuencia. Ofrecen cierto grado de resistencia ideal para trasladar cantidades considerables de mercancías. Además de que en términos de peso son muy bajos. Además tiene otras características que la hacen atractiva en su uso como es el hecho de que es liviano y práctico de usar.
Madera
Son embalajes que están conformados de material de madera que permiten proteger con un grado de seguridad alto a los productos que se trasladan dentro de ellos. Entre los beneficios que se pueden encontrar está el que evita que se presenten algún tipo de perforación tanto del contenedor mismo como del material.
Cartón
Es el modo de embalaje que más se usa en la actividad comercial. Se usa sobre todo el cartón de tipo corrugado, ya que, facilita la protección de los productos y ayuda a que se mantenga la calidad de la propia mercancía.
Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El curso en Gestión Logística y de Transporte, el cual ayudará al alumno a conocer en profundidad el funcionamiento de las infraestructuras de transporte de mercancías; redes, costes, políticas en transportes nacionales e internacionales.
Comentarios