Los directivos necesitan entender la organización de los negocios, las finanzas y las comunicaciones, y tener un profundo conocimiento de sus respectivos mercados y de las tecnologías y políticas relevantes.
Las habilidades de gestión se superponen con las habilidades directivas, ya que ambas resuelven problemas, toman decisiones, planifican, delegan, comunican e incluyen la gestión del tiempo. Los buenos gerentes son a menudo también buenos líderes.
La tarea predominante de un gerente es asegurarse de que las muchas ruedas de una empresa funcionen todas juntas de manera adecuada. Sin esta integración completa, pueden surgir problemas y el potencial de la empresa puede sufrir. A continuación te vamos a explicar las habilidades directivas más importantes que hay.
Quieres profundizar más sobre habilidades directivas
Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:
|
Maestría en Alta Dirección de Empresas Aprende sobre: - El análisis del Macroentorno - Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento - Fuentes de financiación de la empresa - Instrumentos del Banco Central Europeo para la política monetaria - Consulta el temario completo aquí Informes y Becas: Más informes consulta el temario completo aquí |
Habilidades Directivas Fundamentales
Pensar estratégicamente
Es importante aprender a alinear tus acciones con tus prioridades tanto a nivel personal como en al ámbito laboral. Para ello, debes empezar por trazar tus metas principales y delimitar los pasos que piensas seguir para alcanzar tus aspiraciones. Tener claro qué es lo que buscas es fundamental para lograr tus metas.
Liderazgo
La habilidad de liderazgo que se considera la más esencial, no solo los CEO, es el liderazgo real. Mientras que en el pasado la experiencia técnica estaba en primer plano, las competencias que se buscan hoy en día se refieren más a las cualidades de liderazgo que a la competencia técnica. Este elemento puede diferenciarse aún más según el tipo de recorrido.
El liderazgo ético también se está volviendo cada vez más importante. El tipo de liderazgo buscado depende de las necesidades específicas de una empresa. El liderazgo visionario a menudo se requiere cuando una empresa está en un nuevo camino, persiguiendo una nueva estrategia o en un punto de inflexión en su crecimiento.
Toma de decisiones
Es muy importante tomar buenas decisiones, ya que estas repercutirán sobre el resultado del trabajo. Para poder desarrollar esta habilidad se deben marcar unos objetivos claros y tomar el camino que más se aproxime a cumplirlos.
Asertividad
Las personas que tengan esta capacidad serán capaces de defender sus ideas, mantener sus creencias y convencer a los demás.
Inteligencia Emocional
El líder de un equipo de trabajo debe lidiar i hablar con las personas, teniendo en cuenta que estas también tienen sentimientos. Como directivo, se debe escuchar, ser empático y aprender a comunicar a nivel emocional. De esta manera, el equipo también confiará en el líder.
Comunicación Eficaz
Si bien esta puede parecer como una habilidad básica y relativamente sencilla de adquirir, es impactante la cantidad de líderes en altos mandos que son incapaces de comunicarse efectivamente. El déficit en términos de comunicación al interior de la empresa puede acarrear repercusiones serias y dificultar el crecimiento de un negocio. Por ello, es de suma importancia practicar la escucha activa, la empatía y el respeto por las opiniones de los demás, pues solo así podrás fortalecer tu equipo de trabajo y asegurarte de que todos estén trabajando en sincronía para alcanzar las metas trazadas.
Construir Relaciones
Aquí se enfatizan las habilidades directivas relacionadas con el equipo: crear y liderar equipos y trabajar de manera colegiada. Los líderes de clase mundial deben poder contratar y desarrollar un equipo de liderazgo excepcionalmente fuerte. Se requiere sensibilidad. Los gerentes ya no se sientan a puertas cerradas, sino que deben estar orientados al equipo, ser multitarea, resistentes al estrés y libres de agotamiento.
Si quieres conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Curso en Dirección de Empresas que tenemos aquí en CEUPE, el cual está compuesto por las áreas fundamentales para la gestión empresarial y se enfatizara en el pensamiento estratégico, mediante el estudio de las funciones directivas, herramientas para la gestión de proyectos y la resolución de problemas.
Comentarios