Las personas van en busca de lo que consideran: Un gran trabajo y necesitan la mayor cantidad de información que la empresa les pueda brindar, para sentirse identificados con la empresa y su marca, antes de ofrecer su talento.
Con la gran cantidad de avances en tecnología que impactan la vida personal y organizacional, ha producido grandes cambios sobre todo en el manejo de sus carreras y la forma en que buscan trabajo. Es en este marco de referencia que nace el concepto de Inbound Recruiting.
El Inbound Recruiting es aplicar los mismos principios que aplicamos en términos de marketing y ventas, pero en la atracción de talento. Nuestro cliente o cliente potencial son las personas que queremos atraer a trabajar en nuestra empresa. Nuestro producto es el trabajar en nuestra empresa y la posición que estamos ofreciendo en concreto. Y el proceso de compra es todo el proceso de selección.
Fases del Inbound Recruiting
Atracción
En esta etapa lo que se busca es que la empresa se haga visible frente al candidato. Para lograr esto, se debe atraer tráfico al portal web, a la página de empleo y mantenerse activos en redes sociales para generar presencia de marca. En este sentido, el contenido es fundamental para llamar la atención y atraer a esos talentos.
Este canal de comunicación es el centro de la estrategia de reclutamiento. ¡Es la carta de presentación frente a ese candidato que buscas! La mayoría de los candidatos afirman que su primera opción al buscar trabajo es ingresar a las páginas de empleos de la empresa de su interés. Concéntrate en generar contenido de valor que comunique la cultura de tu empresa, los beneficios que ofreces y también que exista un espacio donde tus propios colaboradores den testimonio de su experiencia en el trabajo.
Conversión
Luego de desarrollar contenido en diversos canales de comunicación de tu empresa y generar tráfico de valor, tenemos que convertir esas personas en candidatos para contratarlos. Para hacer eso es importante mantener una comunicación fluida y clara para facilitar la aplicación de dichos puestos.
Para que el candidato se convenza de la relevancia de tu empresa y las oportunidades que esta le brindaría, debes contar con una oferta de empleo irresistible, que demuestre la cultura de la organización y sus valores.
Los formularios son herramientas es muy potentes, siempre y cuando esté bien diseñada para asegurar que el candidato pueda rellenar todos los campos requeridos.
Contratación
En esta fase del proceso, el candidato se convierte en empleado. Esto pone fin al proceso de reclutamiento.
Esta etapa es crucial, puesto que una mala gestión puede arruinar todo el trabajo previo que se ha realizado. Para evitar esto, existen numerosos software de reclutamiento que te ayudan con la gestión y atracción de talento, generación automática de respuestas, administración de la base de datos, generación de informes, etc.
Enamorar
Al igual que en el marketing no hay mejor publicidad que un cliente feliz; en recursos humanos no hay mejor vocero que un empleado feliz.
Si tus empleados están satisfechos con la empresa, no dudarán en recomendarla. Y esto no pasa solo con los empleados: si un candidato que no ha sido seleccionado siente que ha sido tratado respetuosamente durante todo el proceso, de seguro tendrá cosas buenas que decir de tu empresa.
Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el curso en Selección de Personal que tenemos aquí en CEUPE, el cual ayudará al estudiante a adquirir las competencias necesarias para realizar de manera eficaz y profesionales la selección de los recursos humanos de la empresa mediante la aplicación de las técnicas más innovadoras.
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