¿Qué es la Seguridad Alimentaria?

Loading color scheme

¿Qué es la Seguridad Alimentaria?

Compártelo
¿Qué es la Seguridad Alimentaria?

La seguridad alimentaria consiste en garantizar que la totalidad de las personas que integran una comunidad puedan tener acceso de forma permanente a una alimentación sin riesgos, equilibrada y suficiente para cubrir sus necesidades nutricionales. 

Todo ello, de acuerdo con sus preferencias y gustos derivados de los componentes culturales de cada población y para el logro de una vida activa, plenamente sana.

Su importancia estriba en que hace posible generar altos niveles de confianza en el consumidor. Manejar adecuadamente la seguridad alimentaria y garantizarla implica observar varios requisitos y normativas de obligatorio cumplimiento, para poner al alcance del público un producto que no represente peligro alguno, por lo cual su consumo no implique un riesgo para la salud.

Es una tarea muy compleja, en la que intervienen numerosos elementos que deben estar coordinados correctamente para lograr el resultado adecuado. En el área alimentaria existe una norma elemental para poder alcanzar este fin. Se trata de la norma ISO 22000 que plantea la estandarización de los procesos alimentarios, en la búsqueda de la mejora continua a lo largo de toda la cadena.

 

Importancia de la Seguridad Alimentaria

A la hora de elegir restaurante, la limpieza es más importante para los clientes que la oferta de platos, la relación calidad-precio, el servicio y la ubicación. Aunque una mala limpieza de las manos es responsable de una gran cantidad de enfermedades provocadas por los alimentos, la seguridad alimentaria consiste en mucho más que eso.

Un buen programa de seguridad alimentaria es crucial para su empresa y su reputación. La creación de un programa estricto de seguridad alimentaria puede ayudar a mejorar la calidad y reducir el desperdicio de alimentos y a aumentar la satisfacción del cliente. Siga leyendo para descubrir cómo Ecolab no solo puede ayudar a prevenir las enfermedades provocadas por los alimentos, manteniendo la seguridad de sus empleados y clientes, si no también ejercer un impacto permanente en las empresas.

 

 

¿Cómo funciona la Seguridad Alimentaria?

La inocuidad de los alimentos consiste en propiciar las condiciones que permitan conservarlos en buen estado; para que su consumo no represente un riesgo para la salud, aspecto fundamental para que un alimento se considere de calidad. 

Los alimentos pueden poseer diversos agentes que constituyen peligros a afrontar en el momento de consumirlos. Es fácil que pasen desapercibidos porque son imperceptibles a simple vista

Su origen puede ser químico, físico o microbiológico. Algunos ejemplos son: restos de pesticidas, virus o bacterias que pueden encontrarse en el alimento y, por ende, entrar al sistema digestivo, mediante la ingesta.

Lograr y mantener la inocuidad de los productos alimenticios en cada momento, desde la tierra hasta llegar a la mesa del consumidor, es lo que permite que el público pueda ingerir víveres seguros. 

 

Causas de la falta de seguridad alimentaria:

  1. La degradación de los suelos donde se cultivan los alimentos.

  2. La escasez de agua, principalmente en zonas subdesarrolladas.

  3. La contaminación de la atmósfera.

  4. El cambio climático.

  5. La explosión demográfica, que al aumentar de manera tan rápida hace que los productores no puedan adaptarse rápidamente.

  6. Crisis económica y la mala gestión de alimentos de parte de los gobiernos.

 

Si te interesa conocer más, te invitamos a revisar nuestro Máster en Calidad, Seguridad Alimentaria, Nutrición y Dietética de la Universidad de Alcalá es un completo programa formativo online con  titulación  propia universitaria, cuyo plan de estudios (pensum), impartición y evaluación cumplen los criterios de calidad académica que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que le concede 60 ECTS European Credit Transfer System y está sujeto al Convenio de Colaboración que CEUPE-Centro Europeo de Postgrado mantiene con la Universidad Pública española de Alcalá.

Tipos de Impuestos
Fases del Inbound Recruiting
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024