Funciones del Chief Information Officer (CIO)

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Funciones del Chief Information Officer (CIO)

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Funciones del Chief Information Officer (CIO)

El Chief Information Officer (CIO) es el responsable por la TI de la empresa. Es el administrador de los recursos, de las estructuras y de las personas del departamento de tecnología. Él debe garantizar que los proyectos sean concluidos en tiempo hábil y dentro del presupuesto disponible.

El surgimiento del cargo conocido como CIO (Chief Information Officer) u Oficial en jefatura de sistemas, tal como sería su denominación en español, tiene su razón de ser en la necesidad de cambio y adaptación en el área informática que ha surgido en los últimos años en diversas empresas y organizaciones. Tradicionalmente y con las salvedades del caso, porque serán muy diferentes las posibilidades y resultados que ofrecen uno y otro cargo, el gerente de sistema sería algo así como el antecedente y la semilla de la cual luego y no hace mucho nacería el cargo del CIO. 


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Porque los gerentes de sistemas desde siempre han tenido a su cargo la planificación, coordinación, control y dirección de los recursos humanos, financieros y técnicos inherentes a su área, sin embargo, una cuestión tan fundamental para esta sociedad movida por la maximización de beneficios económicos y la rentabilidad como son los negocios quedó relegada y sin atención de parte de estos que como dijimos se ocupaban preeminentemente y exclusivamente de las cuestiones que mencionamos e hicieron a un lado esta orientación básicamente comercial.

 

¿Qué hace un CIO?

El CIO es responsable de todas las decisiones de TI de una empresa, además de conocer toda la parte técnica y ser un administrador eficiente, todavía requiere acompañar al mercado de ciberseguridad para saber tomar las mejores decisiones cuando es necesario.

También es un administrador que transita en muchas otras áreas, tiene el contacto con otras direcciones y consigue tener una visión multidisciplinar de la importancia de la información para la empresa y cómo deben ser trabajadas para colaborar con la Transformación Digital.

Conoce las herramientas disponibles que la empresa posee, tiene una visión general de todo el sistema, conoce el perfil de cada miembro del equipo, así como también conoce el presupuesto disponible y las formas para conseguir más recursos en beneficio del departamento. Es la persona exacta para tomar las decisiones más estratégicas, pensando específicamente en las formas de contener amenazas y mantener a la red segura.

 

 

Habilidades de un CIO

  • Planificación estratégica.

  • Gestión de desarrollo de software.

  • Liderazgo

  • Gestión de proyectos.

  • Construir red

  • Gestión del cambio

  • Perspicacia empresarial y financiera (muchos CIO actualmente obtienen un título de MBA).

 

Tareas de los CIO

  • Desarrollo de plataformas de servicio al cliente.

  • Gestión de personal de equipos informáticos.

  • Negociaciones del proveedor

  • Arquitectura de TI.

  • Gestión de contratos.

  • Gestión de riesgos de la información (MRI).

  • Gobierno de TI.

  • Cumplimiento de TI.

  • Visión futura

  • Presupuestos

 

Diferencia con un CTO

El rol del CTO (Chief Technology Officer) en un rol similar al CIO pero más «técnico». En este sentido, se han identificado nada menos que seis roles distintos que pueden desempeñar los CTO. Se entremezclan con las funciones de los CIO. Sin embargo podemos decir que es un director técnico, siendo su responsabilidad la gestión del día a día de las tecnologías de la información.

La principal diferencia es que mientras el CIO se responsabiliza de los servicios de información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación, el CTO es el responsable técnico del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la tecnología más técnico.

 

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Jueves, 21 Noviembre 2024