Fortalezas y debilidades de las PYMES

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Fortalezas y debilidades de las PYMES

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Fortalezas y debilidades de las PYMES

Cuando una empresa tiene más debilidades que fortalezas, hay que replantearse las aptitudes con las que contamos y las que no.

El término Pyme es un acrónimo que proviene de “Pequeñas y Medianas Empresas”, aunque el término las engloba a todas, la realidad es que hay diferentes tipos de Pymes, cada una con sus características muy particulares.

Tipos de Pyme

 Dependiendo sobre todo de su tamaño e ingresos anuales, hay 3 tipos de Pymes: 

  • Microempresas: Este tipo de empresas tienen menos de 10 empleados y generan máximo 4,6 millones de pesos anuales.
  • Empresas pequeñas: Estas tienen entre 11 y 50 empleos y facturan máximo 95 millones de pesos anuales. Si el negocio entra en el sector comercial, entonces pueden generar hasta un máximo de 93 millones.
  • Empresas medianas: Si son de comercio tienen entre 31 y 100 empleados, si son de servicios entre 51 y 100. Para poder entrar en esta categoría deben facturar entre 100 y 250 millones de pesos anuales. 

 

Antes de iniciar tu empresa, o en cualquier momento del desarrollo de la empresa, debes de escribir las fortalezas y debilidades de una empresa.

 Fortalezas 

Las fortalezas se usan para determinar lo que tu negocio hace mejor. Si las conoces, puedes explotarlas para vencer a tu competencia: 

  • Adecuada publicidad y promoción
  • Efectivo servicio al cliente
  • Rentabilidad evidente del negocio
  • Posibilidad de inversión para expandirse
  • Flujo constante de efectivo
  • Posibilidad de premiar a sus empleados (vales, incentivos, bonos, etc.)
  • Excelente comunicación laboral
  • Motivación y empatía con el personal
  • Control de productos (inventarios)
  • Logística (transporte de productos)
  • Herramientas de trabajo eficientes (tecnología, instrumentaria, mobiliario, etc.)
  • Excelente liderazgo

Preguntas para identificar las fortalezas:

  • ¿Cuáles son los productos que tenemos que no tiene la competencia?
  • ¿En qué clientes nos especializamos y somos mejores que la competencia?
  • ¿Cuáles son los puntos fuertes de nuestro personal y nuestros procesos de recursos humanos, comparados a la competencia?
  • ¿Tenemos manuales y procedimientos que aseguren nuestra calidad?
  • ¿Tenemos recursos financieros para sortear crisis y afrontar nuestras obligaciones financieras?
  • ¿Nuestro marketing y ventas funcionan y cumplen con los objetivos?

Debilidades

Las debilidades empresariales originan una estrategia pesimista. Una de ellas podría ser cualquier cosa con la que tu negocio tenga dificultades y, si estás a punto de emprender un negocio, caer en esto sería lo peor que te puede pasar.

A veces los emprendedores, y hasta grandes empresarios, se aferran a una estrategia que es de su gusto, el problema es que dicha necedad puede no producir resultados, sino todo lo contrario: se pierde dinero, hay tiempo mal invertido, los clientes nos abandonan, etc.

  • Debilidades administrativas
    • Falta de liderazgo de parte de socios y gerente
    • No se tienen manuales ni procesos
    • Falta de coordinación
    • No existen controles
  • Debilidades en los procesos
    • Uso de herramientas ineficientes
  • Debilidades financieras
    • Mala administración de dinero
    • Problemas y errores contables
    • Mal flujo de caja
    • Contador ineficiente
    • Falta de comprobantes y facturas
    • Mala estrategia fiscal
  • Debilidades de recursos humanos
    • Personal mal capacitado
    • Falta de comunicación en tu equipo de trabajo.
    • Apatía del personal
  • Debilidades de marketing, ventas y servicio al cliente
    • Falta de conocimiento de los clientes y carencia de investigación de mercado
    • Mal local
    • Falta de habilidades de venta por parte del personal
    • Publicidad ineficiente

Preguntas para identificar las debilidades:

  • ¿Nuestros procesos y herramientas nos provocan desventajas frente a la competencia?
  • En el aspecto financiero, ¿qué aspectos del manejo de dinero, controles e impuestos tenemos que mejorar?
  • ¿Cuáles son los problemas que tenemos con el personal y los recursos humanos? ¿Qué nos falta arreglar? ¿Qué nos hace más débiles que la competencia en el aspecto de personal?
  • ¿Hay que arreglar algo en marketing y qué tenemos que corregir para tener más clientes?
  • ¿En qué áreas y funciones administrativas tiene que mejorar la empresa?

En algunos negocios, no hay fortalezas porque no se han hecho manuales, ni se tiene un producto único, ni existe un personal bien capacitado. Una empresa debe tener unas 4 a 5 fortalezas para sobrevivir en un mercado competitivo. Cuando una empresa tiene más debilidades que fortalezas, hay que replantearse las aptitudes con las que contamos y las que no.

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el MBA Máster en Dirección y Administración de Empresas y especialidad en Dirección Financiera que tenemos aquí en CEUPE, el cual está diseñado para que el alumno por una parte estudie, conozca y trabaje en profundidad todas las materias que emprendedores, empresarios, directivos o profesionales con cargos de responsabilidad deben manejar a nivel profesional.

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